ZAGAL

 Recapitulando

A menos de tres días de que termine la gestión del todavía mandatario, Enrique Peña Nieto (EPN), vale la pena repasar algunos aspectos que en la opinión de nosotros, constituyen una serie de aciertos y errores, que obtuvo el mandatario durante su sexenio.

Este periodo presidencial fue, es y será, muy importante, para los jóvenes que durante este, obtuvimos nuestra capacidad para ejercer nuestro voto, ya que despertó en muchos de nosotros la creación de un criterio político propio, para salir del cuasi-impuesto favoritismo a cierta opción política, por seguir la línea familiar.

No cabe duda que este gobierno saliente, se convertirá en uno de los más cuestionados por la opinión pública respecto de algunas medidas y acciones que se llevaron a cabo durante estos seis años.

Es por ello que la finalidad de este artículo es exponer, con base en un análisis objetivo, algunas de las acciones implementadas por este gobierno, para generar mayor interés por informarnos y participar en la vida política del país.

Dentro de estas acciones se encuentra el Pacto por México, ese acuerdo político, económico y social para impulsar el crecimiento, construir una sociedad de derechos, y disminuir la pobreza y la desigualdad social, que se firmó apenas un día después de que EPN tomó protesta, y que generó la creación de una agenda común entre partidos políticos para darle entrada a una serie de reformas que tanta falta le hacían al país.

Dicho pacto, dio lugar, a que luego de décadas de estar buscando su celebración, se pusieran en marcha las conocidas, -y reconocidas internacionalmente- Reformas Estructurales, que vinieron a beneficiar a distintas áreas de desarrollo que aquejan al país, como lo son: la educación, la transparencia, las telecomunicaciones, el ámbito laboral, entre otros.

También se logró la obtención de un acuerdo internacional, al cual ya le dedicamos un espacio de redacción, respecto de un nuevo Tratado trilateral en materia comercial, enfrentándose a la fuerte postura del Presidente Donald Trump.

Si hasta aquí nos detuviéramos, estaríamos hablando de un sexenio de verdadero progreso que marcó un giro en la vida de los mexicanos, empero, no fue así.

El punto de inflexión se da en el tema de seguridad con los actos ocurridos la noche del 26 de septiembre del 2014, que marcaron el antes y el después del gobierno de EPN. Aquel incidente de Ayotzinapa, que hasta la fecha sigue sin resolverse -los padres de los estudiantes continúan exigiendo justicia- desató una enorme cantidad de sospechas, hacia las prácticas del gobierno.

Para el año 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que la tasa de homicidios de dicho año fue la más alta desde el 1990, no obstante las estadísticas del propio gobierno federal perfilan al 2018 como el año más violento de la historia moderna.

Los inminentes casos de corrupción, sin duda, causaron un tremendo daño al país. Según la Organización “Transparency International”, dentro de su “Corruption Perception Index”, colocan hoy a México en el lugar 135 de los países con mayor índice de corrupción de 180 países miembros de la Organización. Cabe mencionar que en el 2012 se recibió al país situado en el puesto 105, y a partir de ahí, México fue deteriorando su imagen y bajando niveles en la estadística.

Sin duda este será un sexenio marcado por su notable declive, donde la aspiración de progresar fue frenada por malas prácticas, que sin estas, estaríamos hablando de algo para algunos es inexistente, como lo es él “hubiera”.

Habrá quien esté y quien no esté de acuerdo con lo anteriormente expuesto. Reconocemos y aceptamos, que todas las acciones del gobierno saliente contienen un amplio margen de interpretaciones contradictorias, y no estamos en contra de pensar distinto, eso sí, mientras estemos informados y no caigamos en la falta de respeto, consideramos que son estas mismas diferencias las que pueden llegar a unirnos a través de la reflexión y suma de opiniones para encontrar la ruta hacia el progreso de nuestra Nación.

Reciban un saludo, muchas gracias.

 

Twitter – @Dan_Fdz

 

E-mail – danielfdz6@hotmail.com