Rinde informe la directora de la Facultad de Trabajo Social de la UA de C

Ante el Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila, la directora Martha Virginia Jasso Oyervides, rindió su primer informe de su segundo periodo, en el que destacó los aspectos más importantes en los que se ha trabajado en el último año.

En el evento se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul en representación del Gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de vinculación de la SEDU, Eduardo José Hochmann y el alumno consejero, Jesús Alberto Ramos Ramírez.

En su mensaje el rector de la máxima casa de estudios, expresó que el informe y su contenido son muestran del compromiso de la Facultad con la comunidad, además de ser prueba de la calidad de los docentes y alumnos.

«Vivimos en un mundo donde necesitamos estar acreditados y esto conlleva trabajo y compromiso, ejemplo de ello es el grado de doctorado que cinco de sus docentes que han avanzado en sus estudios académicos”, expresó.

Por otro lado, destacó la participación de la Facultad de Trabajo Social en eventos nacionales como congresos, investigaciones y la consolidación de los cuerpos académicos.

Por su parte, en el informe la directora Virginia Jasso informó que la Facultad logró la reacreditación ante la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A.C. ACCECISO, la cual lleva a cabo sus procesos con base en los marcos de referencia emitidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

“La administración busca asegurar la permanencia de los alumnos y evitar la deserción, a través de reuniones con los padres de familia de los alumnos, para que estos conozcan el plan de estudios y todo lo que conlleva la carrera”, afirmó.

En la misma tónica en el 2018 la Facultad de Trabajo Social ha entregado 183 becas, lo que equivale al 54 por ciento de la población estudiantil, así como la apertura de clases de verano que agilizan los procesos de terminación de la carrera.

En cuanto a infraestructura, el plantel realizó remodelación de sanitarios, mantenimiento de drenaje, inició de la construcción de tres cubículos para docentes, cambio de lámparas, mantenimiento a aires acondicionados, impermeabilización de los techos y adecuaciones al salón de posgrado. Además se adquirieron 14 computadoras y tres proyectores.

En capacitación de docentes, son cinco los que ya tienen cursado su doctorado y otros cuatro ya se integraron a sus estudios para obtener el título de doctores, además de actualizarse constantemente con diplomados, talleres y cursos.

Por otro lado, los alumnos realizan labor social en dos polígonos de la comunidad en la que se atiende a 14 colonias que sufren de pobreza y los jóvenes tienen la oportunidad de intervenir y crear proyectos que favorezcan a los habitantes.

También realizaron campañas de donación de sangre, colecta de víveres y apoyo en el programa de Navidad en el Campo, Teletón y han trabajado de la mano con el Banco de Alimentos.

En movilidad este 2018 fueron 16 los estudiantes los que realizaron estancias a nivel nacional e internacional, viajaron a la Universidad de Colima, Veracruz y a España.

Para finalizar la maestra Martha Virginia Jasso Oyervides, agradeció el apoyo que siempre ha mostrado la Rectoría para cada uno de los proyectos en los que la Facultad de Trabajo Social ha trabajado, además destacó la dedicación de María de los Ángeles Trujillo Pérez, quien recibió un premio a nivel nacional por su participación en el ámbito de los trabadores sociales. (EL HERALDO)