Moscu.- Jefes de seguridad de Rusia advirtieron este miércoles que el Estado Islámico (EI) y Al-Qaeda podrían fusionarse y, por lo tanto, incrementar la amenaza del terrorismo global.
«La transición a un modelo organizacional basado en una red con divisiones regionales podría impulsar al liderazgo del EI a fusionarse con Al-Qaeda, que también está interesado en aumentar sus fuerzas y medios para llevar a cabo actividades terroristas», dijo el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, citado por la agencia de noticias TASS.
«Esto permitirá a estas dos organizaciones terroristas controlar las actividades de sus divisiones y afiliados regionales más eficientemente», dijo en una reunión de servicios de seguridad y órganos de aplicación de la ley extranjeros en Moscú.
El grupo EI ha perdido la mayoría de los territorios que ocupó en Irak y Siria, pero, junto con Al-Qaeda y sus afiliados sigue siendo una potente amenaza, con presencia de ambos grupos terroristas en diversos países del Medio Oriente y África.
Existen varias señales que indican una posible convergencia del EI y de Al-Qaeda, alertó en la reunión el director del Servicio Federal de Seguridad ruso, Alexander Bortnikov.
«Ambas organizaciones terroristas internacionales usan una base ideológica cercana y recursos humanos comunes para reabastecer a las fuerzas de cada uno», dijo Borthikov.
Muchos terroristas, a pesar de los enfrentamientos armados entre Al-Qaeda y el EI, están pasando de una estructura terrorista a otra, motivados por provecho personal, cambios en el campo de batalla u otras razones, indicó.
De acuerdo con Patrushev, en el mundo existen más de 200 grupos terroristas, de los cuales el EI y Al-Qaeda son los mayores.
Una derrota inevitable del terrorismo en Siria e Irak ha forzado a los mercenarios extranjeros a irse, regresar a sus propios países o crear nuevos centros de inestabilidad, advirtió.
Patrushev dijo que los milicianos han cambiado de tácticas al unirse a grupos radicales locales y círculos criminales, formando grupos criminales dentro de comunidades nacionales y diásporas del mundo, así como creando las llamadas «células dormidas», reclutando a nuevos miembros y acumulando activos financieros. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca
Los comentarios están cerrados.