Justicia peruana ordena prisión para ex candidata presidencial 

 (Xinhua/Luis Iparraguirre/ANDINA) 

Lima.- La justicia peruana dictaminó este miércoles una orden de detención preventiva de 36 meses contra la ex candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, investigada por presuntamente liderar una organización criminal para lavar activos.

Esta medida legal fue adoptada por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, luego de una maratónica sesión que se inició a las 9:30 de la mañana de este miércoles.

Carhuancho precisó que la orden de prisión preventiva se sustenta en el peligro de obstaculización de los medios probatorios ejercido por la investigada desde la posición de liderazgo de esta presunta organización criminal.

«El motivo por el cual se le dispone prisión preventiva es para evitar que perturbe la actividad probatoria, y replique procedimientos de interferencia en el sistema judicial», subrayó, refiriéndose a las amenazas vertidas contra el fiscal y los testigos.

Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular (FP), es investigada junto a otras 11 personas por el presunto delito de lavado de activos de un millón de dólares recibido del consorcio brasileño Odebrecht durante la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 2011.

La petición de prisión preventiva fue solicitada por el Fiscal contra Lavado de Activos, José Domingo Pérez el pasado 19 de octubre.

Según la fundamentación del fiscal, la ex candidata presidencial supuestamente simuló múltiples donaciones para esconder los fondos ilícitos provenientes de la referida empresa constructora.

Una de los elementos que se presentó como prueba en este proceso es la declaración del ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien declaró ante el fiscal Pérez que él entregó un millón de dólares a la campaña de Fujimori.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, el dinero proveniente de fondos ilícitos procede de la División de Operaciones Estructuradas del consorcio brasileño, que fueron entregados a través de los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

El fiscal sostuvo que de existir una eventual condena final contra Fujimori, durante el proceso judicial en marcha, por el delito de lavado de activos en forma agravada la pena será mayor a los cuatro años.

«Atendiendo los principios de legalidad, de llevarse a cabo un probable juicio con una condena, el juez de juzgamiento tendría que someterse a estos parámetros y al ser valorado con circunstancias agravantes», expresó.

Las leyes peruanas establecen para el delito de lavado de activos en forma agravada una condena superior a 10 años y menor a 20 años.

El proceso de investigación que la justicia peruana lleva en contra de Fujimori se inició el 8 de marzo del 2016 y el presunto delito es calificado como un caso de criminalidad organizada.

La lideresa de Fuerza Popular ya sufrió una detención preliminar de 10 días el pasado 10 de octubre, que fue desestimada finalmente al octavo día por una apelación presentada por su defensa ante la Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional.

Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), fue candidata del fujimorismo en las dos pasadas elecciones presidenciales de Perú, en los años 2011 y 2016. (XINHUA)

 

Autor

Agencias

Los comentarios están cerrados.