México es país solidario con los migrantes: diputado Rubén Moreira

La Comisión de Frontera Norte, que preside el diputado federal del PRI, Rubén Moreira Valdés, informó que, por acuerdo de sus integrantes, solicitarán reuniones de trabajo urgentes, con funcionarios de migración, para conocer cómo se atiende la estancia de la caravana centroamericana.

En coordinación, con las comisiones legislativas, Migración, Salud, Gobernación, Derechos Humanos, Protección Civil, los diputados buscarán contactar a organismos internacionales para solicitar asesoría del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

A finales de noviembre, los representantes populares agendaron un encuentro con académicos del Colegio de la Frontera Norte y con el departamento jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de México, que pueden aportar más elementos sobre el tema migratorio.

Los legisladores, explicó Rubén Moreira, apoyan la iniciativa para que México sea solidario con nuestros hermanos centroamericanos, pero, su estancia en territorio nacional debe ser ordenada, “México es un país de acogida y la forma de hacer refugio es que los extranjeros permanezcan en territorio nacional respetando la ley” precisó.

La autoridad mexicana recordó, puede dar la posibilidad del refugio, porque unas mil personas ya se acercaron a solicitarlo, pero hay otras opciones, como otorgar una visa de trabajo, una visa humanitaria, sólo hay que invitarlos a permanecer en el marco de la ley.

Moreira Valdés aportó cifras oficiales: hace seis años, México entregaba un millón de visas a personas centroamericanos, hoy se otorgan dos millones de visas, 70 mil permisos especiales entre trabajo y visita a familias y hay un estimado de medio millón de personas, que entran al país sin documentos, de las cuales México rescata y regresa aproximadamente 200 mil y los norteamericanos otras 200 mil, pero 100 mil quedan en alguna parte, fuera de la estancia legal.

En su intervención la también legisladora del Revolucionario Institucional, Irma Terán Villalobos, consideró que es momento para que la Cámara de Diputados analice el asunto del presupuesto. “Que el legislativo otorgue más recursos a los municipios de la frontera o al Fondo Fronterizo porque, si bien, el dinero se asigna por el número de habitantes, esta cifra no contempla a la población flotante. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.