Pide Magistrada del TEPJF mayor transparencia en instituciones públicas

Luego de acudir a la inauguración del Observatorio Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia y la Legalidad, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, exhortó a toda institución gubernamental y pública, a sumarse al tema de transparentar sus acciones en beneficio de crear lazos de confianza con los ciudadanos.

«No le podemos pedir a la ciudadanía que crea en nosotros, que nos apoye, que nos dé su confianza, si no puede la ciudadanía saber qué hacemos, cómo trabajamos, con base a qué tomamos las decisiones, tanto en el ámbito de acciones de fondo, que seríamos en nosotros la justicia, como en el ámbito administrativo», dijo Janine Madeline Otálora Malassis, en entrevista con medios.

Para la funcionaria, la toma de decisiones electorales bajo la jurisdicción del organismo que preside, se basa en la causalidad e investigación de los casos expuestos a profundidad, por lo que, señala, todo depende de la congruencia de los hechos y pruebas, ya que son estos dos últimos factores, los ejes conductuales para una sentencia adecuada.

«El trabajo es explicar por qué una parte no tuvo la razón y otra sí la tuvo. Al resolver un conflicto siempre el que pierda el juicio va a considerar que el árbitro es el que se equivoco. Entonces es tratar de explicar tanto a ellos como a la ciudadanía por qué quien perdió no tuvo la razón y quien ganó sí la tuvo», explicó.

Puntos como el rebase de tope de gastos de campaña mayor al 5 por ciento con una diferencia menor a 5 puntos, utilización de dinero ilícito, compra de tiempo en radio y televisión, son factores que aperturan en el Tribunal, un motivo de revisión para constatar o no, que un proceso electoral y los resultados que derivan de éste, se llevaron de manera legal.

«Este año el Instituto no tuvo problemas para fiscalizar, de hecho, fueron dos o tres candidatos que tuvieron un rebase nada más de tope de gastos de campaña, todos fueron sumamente cuidadosos en cuánto gastaban, en cómo llevaban la administración de sus finanzas», concluyó. (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.