Trasciende tala ilegal de mezquite

Foto: Pixabay

Saltillo, Coah.- El saqueo de mezquite en la región Laguna ha provocado un problema social en el que las mismas familias se ven involucradas y sobre el cual, la labor de concientización y acompañamiento de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y la Comisión Nacional Forestal queda al margen.

«Lo más grave es el clandestinaje que incluso ha puesto a familias en contra, esta es una situación que desde el punto de vista social tenemos que atender, me parece que la UAAAN juega un papel importante en cuanto a las investigaciones, pero el proceso social nada más lo podemos observar, de pronto nos ha tocado intervenir pero no es nuestra jurisdicción».

Eduardo Blanco Contreras, biólogo docente de Sistemas de Producción Agropecuaria del Departamento de Agroecología de la UAAAN, precisó que con la integración de organizaciones productivas han logrado crear un poco de conciencia en la zona de explotación del mezquite y detectar los problemas que se presentan.

Son cuatro años los que la UAAAN ha dado cuenta de la problemática existente ante la Conafor, de ahí que se le solicitara a la institución conformar organizaciones de productores forestales para lo cual se establecieron modelos de producción sostenible que permite cubrir la problemática económica de las comunidades manteniendo los ciclos productivos de su principal recurso, el mezquite.

«Estamos enlazando una actividad forestal silvícola con una actividad pecuaria y entonces lo que nos queda por hacer es la reproducción de los mezquites que es lo agrícola entonces enlazamos los tres agrosistemas, los forestales, los silvícolas y los pecuarios en una misma unidad productiva».

Y es que fueron los mismos pobladores involucrados en la preservación de su recurso quienes solicitaron la integración de huertas de mezquite.

El mezquite es un árbol que aporta múltiples beneficios sociales y económicos a los habitantes de las zonas áridas y semiáridas del país.

Blanco Contreras explicó que a partir de esta dinámica de producción, los poseedores de las tierras están aprovechando la flor para producir miel de abeja; la vaina, para harina; la madera para la realización de artesanías y la última opción de los árboles que han cumplido su ciclo de vida, la leña, de manera que se hace un aprovechamiento integral del recurso.

A consideración del especialista, con esta estrategia de trabajo, el problema de saqueo se ha logrado contener pero en una mínima parte, ya que los saqueadores de mezquite varían su forma de actuar para lograr su cometido.

Actualmente es el uso de maquinaria pesada para sacar las plantas de raíz, mismas que son dirigidas a la venta de leña de manera clandestina, actividad que se lleva a cabo por las noches y si bien, se ha reducido poco el impacto, lo que ha crecido es la alerta entre los campesinos al estar conscientes del valor que posee su recurso.

Sin embargo, aún y cuando los propietarios se mantienen vigilantes, lo que pueden hacer es poco ya que lo que se requiere es la actividad constante de la autoridad, en este caso Profepa, para establecer las sanciones correspondientes.

«Necesitamos aquí que la autoridad tenga presencia para poder hacer un alto, sobre todo en los procesos de comercialización porque si no llevan guías hay que detener toda esa producción y en ese sentido me parece que es relativamente sencillo porque en la comercialización tenemos que tener la legal procedencia de los materiales y si no la justificamos, si no la certificamos, si no la tenemos bien clara, entonces estamos en lo clandestino y como autoridades si permitimos eso también estamos en lo clandestino».

Aún cuando existen algunas respuestas por parte de la autoridad, éstas no han sido suficientes ya que la tala clandestina y el saqueo continúa a pesar de los esfuerzos que realiza la Organización de Productores Forestales para permanecer como vigilantes coadyuvantes, «pero no pueden hacer nada porque no son autoridad entonces necesitamos que la autoridad tenga una mirada exclusiva, presencia efectiva y a lo mejor destinar una brigada o cuadrilla de inspectores que realmente recorran los territorios y que estén al tanto de las guías de los productos y de las denuncias que hacen los productores, esto le corresponde a Profepa».

Actualmente son 30 los ejidos de La Laguna que están integrados en la Organización de Productores Forestales y 10 más en la Organización de Productores Agroecológicos, además de tres organizaciones no gubernamentales más a las que se les otorga asesoría para el aprovechamiento sostenible y sustentable de su recurso primario, el mezquite. (INFONOR)