Buscan recuperar manzanos luego de golpe invernal

Aunque estresados, los árboles de manzana que fueron afectados por la helada y granizo en la pasada temporada invernal están en condiciones de ofrecer producción para el siguiente año, aseguró la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad.

Su titular José Luis Flores Méndez, explicó que el árbol está listo para producir el año entrante.

“No tiene problema, lo que vamos a hacer es atenderlo para conservarlo bien y que el 2019 dé más manzanas de las que iba a dar en el 18”, expuso.

Entre 300 y 350 productores de manzana, tanto sociales como privados, fueron beneficiados con recursos del Fondo Nacional de Desastres el mes pasado, luego de que se perdió más del 70 por ciento de la producción de este año, de acuerdo con la dependencia, y prácticamente el 100 por ciento, según los manzaneros.

Flores Méndez dijo que no se puede cuantificar hasta en tanto no empiece la recuperación final del árbol, aunque destacó que se está en tiempo para aplicar el paquete tecnológico que se procuró como parte de los apoyos luego de la declaración de desastre, y en estos momentos se están haciendo las invitaciones para aplicar el producto.

Aseguró que las expectativas son buenas e incluso mejores que en el presente año.

“Porque está descansado el árbol”, dijo aunque expresó que este es el tiempo en que se debe establecer la vigilancia para mantenerlo en buen estado.

“El árbol está sin manzanas, lo que no queremos es que no se nos venga para abajo producto de las temporadas ordinarias que nos generan plagas y hongos”, explicó.

Y añadió que se están aplicando fertilizantes “y algún herbicida” para sostenerlo.

De los fondos nacionales se aplicaron 5 millones de pesos, en tanto que el Paquete Tecnológico significará 10 millones de pesos más “y poco más de 6 millones de pesos en concurrencia, en total habremos aplicado alrededor de 20 millones de pesos de inicio”, explicó.

De acuerdo al anuncio del Secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a nivel nacional, Baltazar Hinojosa Ochoa, se espera inyectar a Coahuila de más fondos antes de que culmine el presente año, no obstante, éstos corresponden a los programas normales de la Sagarpa federal “que se aplican a momentos de este tipo”, aclaró Flores Méndez. (INFONOR)