El fútbol también vive una transformación digital

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Estamos a pocos días de que inicie la competencia más importante de fútbol a nivel mundial, en esta ocasión y por primera vez en Rusia, este importante evento se ha estado catalogando como el que más tecnología estará utilizando en toda su historia, entre las que se destacan:

  • Chips en los balones oficiales.
  • Sistemas de videoarbitraje, cámaras que estarán grabando para revisar jugadas a petición del árbitro.
  • Transmisión en resolución 4k.
  • Internet paralela, que ofrecerá acceso a WiFi gratuito y seguro.
  • Fan ID, una identificación que incluya todos sus datos en un chip y que sustituya cualquier otra identificación como el pasaporte.
  • Reconocimiento facial, con el chip de Fan ID, las cámaras podrán reconocer a cualquiera en las tribunas y sobre todo será importante para detectar y frenar actos vandálicos.
  • Tomas en 360 grados para tener una visión de todo el terreno de juego.

Todas estas tecnologías perceptibles a nivel global, podrán vivir todos los fanáticos y turistas en sitio.  Sin contar las que por supuesto los medios de comunicación estarán ofreciendo en aplicaciones, videojuegos, chatbots, contenido en redes sociales, realidad virtual y un sinfín de opciones para atraer audiencias y clientes.

¿Pero qué hay de los clubes?, los clubes de fútbol deben ser vistos como cualquier empresa, que necesita maximizar sus ingresos, integrar su información y asegurar una gestión más transparente y asertiva para patrocinadores, socios y aficionados.

En la actual Era de Transformación Digital, los datos y la información son valiosas herramientas que al ser analizadas y utilizadas correctamente pueden permitir una mejora efectiva en las diversas áreas que maneja un Club para modernizar su funcionamiento interno, es así como equipos de todo el mundo se han sumergido en utilizar la tecnología en pro de mejorar.

Hoy en día, estos equipos de fútbol cuentan con plataformas de gestión implementados para todos sus procesos que les permiten tener un control operacional en el área de compras, stock, finanzas, control y atención para los aficionados, e inclusive para cada partido de fútbol, con la que buscan tener alta disponibilidad y confiabilidad de la información estratégica para mejorar su toma de decisiones financieras y de negocio.

De esta manera, el concepto de Big Data, combinado con actividades en redes sociales y apps que se ejecutan en dispositivos móviles, se han convertido en la principal apuesta con las cuales los equipos logran transformar la relación equipo-aficionados.

La plataforma de gestión de TOTVS es utilizado en América Latina por grandes clubes como: Internacional de Porto Alegre, Cruzeiro, Santos, Botafogo, Atlético Mineiro, Corinthians, Sport Club Recife, Ponte Preta y recientemente Nacional de Montevideo quienes optimizan han optimizado sus procesos operacionales para profesionalizar dicha actividad.

También se ha utilizado para gerenciar estadios, que ayudan a los procesos de calificación de la atención a los socios de los equipos en pro de contar con información para una toma de decisión que ayude al negocio del balompié.

El éxito de un club o equipo de fútbol, mucho radica en los jugadores que entran al campo con la actitud y entusiasmo de ser vencedores, pero detrás de su victoria existe el jugador número 12 y su mejor aliado “la tecnología”, que los lleva a alcanzar grandes beneficios que los favorecen.

Sin duda, ellos también han tenido que transformarse para vivir más allá de la emoción de un partido de fútbol a convertirse en una empresa que rinda frutos en una era de la revolución digital en la que se exige tener una visión clara y estratégica para permanecer en el gusto de la afición con la que podemos vivir eventos mundiales como el que veremos en junio próximo.

 

Jorge Fernando Bayá, Director Regional General para Mercado Internacional de TOTVS.

 

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El Heraldo de Saltillo
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