Analiza investigadora del Cinvestav la posibilidad de emplear bloqueadores hormonales contra la proliferación de la Taenia solium como apoyo al tratamiento de la enfermedad
El estudio de la síntesis de hormonas esteroideas de los parásitos relacionados con la neurocisticercosis podría ser la clave para controlar esta enfermedad, relacionada con diversos daños al sistema nervioso central, y que en México representa alrededor del 11 por ciento de las consultas neurológicas.
Marta Romano Pardo, investigadora del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, ha estudiado por más de una década la capacidad endocrina de los parásitos causantes de la cisticercosis por Taenia solium, desde su estado larvario (cisticerco) hasta la etapa adulta (Taenia o solitaria), utilizando también modelos experimentales como el de Taenia crassiceps WFU.
Uno de sus principales hallazgos es que al bloquear la producción de ciertas hormonas relacionadas con el crecimiento y reproducción del parásito es posible controlar el avance de la cisticercosis.
De acuerdo con la experta del Cinvestav, las Taenias son parásitos hermafroditas que requieren de procesos de síntesis de esteroides sexuales (testosterona y estradiol) para su reproducción y su relación con el huésped; de esa manera, el análisis endocrinológico del microorganismo ha brindado nuevos visos para su tratamiento.
Por ahora, este tipo de estudios se ha desarrollado in vitro con parásitos de cultivo, y ha servido para analizar también el proceso de la proliferación celular del parásito en presencia de estas hormonas. “Sabemos que los estrógenos, la testosterona y los corticosteroides se relacionan con el metabolismo y la proliferación celular, nosotros pensamos que al bloquear su producción también se podría controlar el desarrollo del parásito.
“Los resultados obtenidos indicaron que al bloquear la producción de hormonas esteroides con inhibidores de las enzimas responsables de su síntesis que se utilizan en clínica para otras enfermedades desde tiempo atrás, pudimos controlar la síntesis de las hormonas que son necesarias para el desarrollo de los parásitos. En específico utilizando formestane, danazol, ketoconazole o metirapona, inhibidores de venta en el mercado actualmente”, señaló Romano Pardo.
Combinar estos fármacos con los esquemas administrados actualmente a los pacientes con la enfermedad, podría coadyuvar a resolver el problema de resistencia a medicamentos y de control de la inflamación que acompaña la presencia del cisticerco en el cerebro.
De hecho, la investigadora resaltó que el conocimiento generado a partir de su investigación puede ayudar a modificar el tratamiento estándar empleado contra la neurocisticercosis, ya que actualmente para reducir el proceso inflamatorio cerebral generado por el parásito, se emplean medicamentos basados en corticosteroides, capaces de reducir la inflamación, pero al ser esteroides son también usados por el parásito para su proliferación.
América Latina, México es uno de los países con las mayores tasas de infección por T. solium, producidas por el consumo de carne de cerdo infectada y mal cocida. El parásito, que en su estado larvario se denomina cisticerco, se puede desarrollar en músculos, piel, ojos y sistema nervioso central, en específico en el cerebro forma quistes relacionados con cefaleas graves, ceguera, convulsiones, epilepsia e incluso la muerte.
Por ello, esta investigación sobre el comportamiento biológico del parásito puede ser de mucha utilidad en aras de obtener un tratamiento más eficaz contra la neurocisticercosis. (CINVESTAV)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA