Dentro de una negociación siempre van a influir factores como lo son nuestras emociones, temperamento, disposición, así como nuestra personalidad, sin embargo, nuestra interacción humana se ve en mayor medida afectada por quienes somos y con quien estamos interactuando, ya que las personas somos seres moldeables por nuestras propias experiencias.
Antes de empezar a negociar debes de tener conocimientos de ti mismo, tener pensamiento crítico y creatividad, sin dejar de lado tu objetivo al cual quisieras llegar.
Recordemos que no todo es negociable, ya que, si no existe el potencial para un intercambio de un beneficio mutuo, es mejor no negociar.
A continuación, te presentamos 10 mandamientos que debes de tomar en cuenta para que tu negociación de ventas sea exitosa.
- Conocer tu mercado: Como empresa debes de saber a qué mercado se dirige tú producto o servicio y tener en cuenta el tipo de personas con las que vas a negociar.
- Habilidad para escuchar: Para tener una venta exitosa debes siempre escuchar las necesidades de tu cliente, no le vendas lo que tú quieres, sino que lo que él necesita o sueña con tener.
- Habilidad para observar: En ocasiones el lenguaje verbal y no verbal de tus clientes no dan el mismo mensaje, es por esto que siempre debes de observar su lenguaje no verbal, ya que en ocasiones los gestos que hace el cliente dicen más que mil palabras.
- Capacidad de adaptar el estilo de ventas a la situación: No todos tus clientes son iguales, sus estilos de vida son diferentes y las circunstancias de compra también. Si los escuchas y observas cuidadosamente, podrás identificar de qué forma tus productos o servicios le ayudan a resolver un problema en particular. Por ejemplo, un viajero de negocios seguramente requiere un vuelo a temprana hora y hospedarse cerca de las oficinas en donde estará trabajando; en tanto que un joven que sale de viaje con amigos, seguramente quiera estar cerca de una playa, centros nocturnos o parques de diversión.
- Habilidad de comunicación verbal: Como vendedor debes de empatizar con el posible cliente, teniendo siempre en cuenta que a una persona se le puede endulzar por el oído.
- Capacidad de resolver dudas: Como dueño de tu empresa debes de tener vendedores que estén capacitados y motivados en el área de venta, que conozcan el producto o servicio que están ofreciendo para resolver cualquier inconveniente o duda que se le pueda presentar al cliente.
- Habilidad de cierre: Al estar dentro de una negociación, tú como vendedor experto debes de observar y entender cuando una venta se puede cerrar, para evitar el punto en donde el cliente ya quiere comprarte el producto o servicio y tú sigues ofreciéndole cosas o haciendo el cierre más largo.
- Habilidad de seguimiento: Después de conseguir una venta, es recomendable mantener una relación empresa-cliente solo si el producto o servicio lo requiere, ya que puede asegurar ventas futuras o nuevos clientes con sus conocidos.
- Punto de venta: Este debe estar limpio y ser agradable para la vista del posible cliente, llamar su atención y que sea cómodo por si se tiene que alargar la negociación. ¿Qué tal si le ofreces un café mientras le presentas tu catálogo de productos?
- Dedicación para completar tareas: En ocasiones las negociaciones se pueden alargar por periodos extensos de tiempo, es necesario tener paciencia ante esta situación y disposición para tratar con un mismo cliente con una buena actitud todo el tiempo.
Aplícalos en tu negocio y cuéntame cómo cambian los resultados de ventas en tu empresa.
Karen Saldaña Martínez
karenysmtz@gmail.com
Estudiante de Octavo Semestre de la Facultad de Mercadotecnia de la UA de C
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