Embarazo, diabetes y piedras en la vesícula son los principales motivos de consultas en mujeres: IMSS

 

El embarazo y el control del niño sano, inciden en una mayor cercanía y necesidad de los servicios de salud

Diabetes mellitus, supervisión del embarazo y colelitiasis, son los principales motivos de consulta de las mujeres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, aunado a que es el grupo de población que más utiliza el servicio médico.

En el marco del Día de la Salud de la Mujer, el médico especialista en ginecobstetricia, César Eduardo Rodríguez Castillo, explica que en promedio se atiende a 2 mujeres por cada hombre que acude a solicitar consulta y ello no solamente se relaciona con el porcentaje de población que es superior en el sexo femenino, también ocurre porque hay un mayor arraigo a las acciones preventivas y a los programas de salud.

Aspectos como el embarazo y el control del niño sano, inciden en que las mujeres mantengan una mayor cercanía y necesidad de los servicios de salud que los varones.

En Coahuila, hay atencioness en los que históricamente se tiene una mayor presencia en féminas, como es el caso de la atención a la salud reproductiva en donde se aborda el tema de los métodos para el control de la natalidad, sin soslayar que cada vez se involucran más hombres en este tema.

Existen también otros padecimientos que son más comunes en la mujer como la colelitiasis o las enfermedades de la vesícula, la artritis reumatoide y la hipertensión.

Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social enfoca sus energías hacia el autocuidado de la salud a través de un estilo de vida activo y alimentación balanceada, ya que algunos padecimientos que impactan seriamente a las damas, como la diabetes, la misma colelitiasis y hasta el cáncer de seno, están asociados a una dieta inadecuada, al sedentarismo y a la obesidad.

La Delegación Coahuila enfoca de manera importante sus esfuerzos para evitar las complicaciones en el embarazo y la detección oportuna del cáncer de seno y cervicouterino al acercar los servicios de salud y las detecciones a la población.

El experto llama a la población a acercarse a las unidades de salud y participar en los Programa Integrados de Salud –PrevenIMSS-, toda vez que la relación de padecimientos que se asocian al sedentarismo y obesidad es amplia.

El IMSS cuenta con una gran alternativa de recursos para apoyar a la población en el mantenimiento de salud, pero poco servirán mientras no exista plena conciencia de la corresponsabilidad y de los beneficios de llevar una alimentación balanceada y un estilo de vida activo y saludable, de ahí el llamado a la población, ya que además en la gran mayoría de las familias las mujeres son el eje que guía y conduce a la misma, concluye. (EL HERALDO)