“Inaceptable” que Trump llame animales a inmigrantes: Videgaray

Foto: Twitter @LVidegaray

 

Ciudad de México.- Para México son inaceptables los señalamientos que hace el gobierno de Estados Unidos de los migrantes como “animales”, al hacer esta comparación es no sólo una invitación a la violación a los derechos humanos de las personas, sino una incitación al odio, al discurso xenofóbico, señaló la mañana de este jueves el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Según información publicada en la página web del periódico La Jornada, puntualizó que nuestro gobierno a través de la representación en Washington, enviará directamente al Departamento de Estado, una nota de extrañamiento en este sentido.

Esto es porque es paradójico que un gobierno que constantemente reclama la ilegalidad en el tratamiento de las personas que cruzan la frontera común, que no reconozca el principio fundamental del derecho, que son los precisamente los derechos humanos, según sostuvo.

También planteó que frente a lo que plantea la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump de que no se ha hecho nada por atender la problemática de los migrantes, el gobierno de México ha hecho un esfuerzo son precedentes y exitoso de protección a estas personas en esa nación.

Tenemos 50 consulados que todos los días asisten a los connacionales y protegerles sus derechos humanos y proveerles asesoría jurídica y real, cualquier acción que tome el gobierno de los Estados Unidos y vaya en contra de la dignidad de los migrantes, se demandará para ellos el debido proceso conforme a sus leyes.

En cuanto las negociaciones trilaterales, para que México se convirtiera en tercera acción confiable para que los migrantes centroamericanos pidieran asilo y lo recibieran para que no llegaran al territorio norteamericano, para revisar los mecanismos existentes de coordinación.

Sobre la renegociación del TLCAN, dijo en una entrevista con una televisora, que nuestro país no negocia este acuerdo ni en las redes comerciales ni con declaraciones estridentes. (LA JORNADA)