CAFÉ POLÍTICO

RAMON BETANCOURT

EVENTO DESAIRADO

Antier sábado estuvo en Saltillo, para depurar su agenda de campaña, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC). Nuestros contactos saraperos nos informan que al “cerillo” le fue mal por culpa de los candidatos de Acción Nacional a la alcaldía, Carlos Orta Canales y a la diputación federal Isidro López Villarreal. El asunto es que Carlos (a) “sonrisas Colgate” y Chilo le prometieron a Ricardo que el evento sería uno de los mejores “vestidos” que haya tenido ya que le iban a juntar 20 mil almas para que lo vitorearan a lo lindo. Pero lo engañaron ya que no pudieron reunir más de la mitad de los asistentes que prometieron llevar al auditorio del Parque Las Maravillas. Claro, Anaya se sintió engañado y hasta insultado (aunque supo disimular) por lo que su gente del staff de campaña comentó, en corto, que el de Saltillo fue el acto más desangelado que haya tenido el candidato. Por cierto, Anaya tocó el tema de gasolinas más baratas; desarrollo económico y creación de empleos; sobre todo seguridad para “recuperar la paz y tranquilidad de Coahuila”. Da la casualidad que en desarrollo económico, creación de empleos y seguridad, Coahuila está posicionado en los primeros lugares en nuestro país. Vamos, está a la vanguardia como referente nacional.

OTRA DE PACO IGNACIO

Circula en las redes sociales otro vídeo en donde Paco Ignacio Taibo II –exiliado español en este país–, nuevamente mueve a crítica sus declaraciones radicales y extremistas cuando remata en su loca perorata “abajo todas las pinches reforma neoliberales”. En un principio el exiliado dijo que AMLO debería expropiar empresas que quisieran irse de México. Y se hizo el escándalo que provocó que AMLO declarara a algunos ipecos como “empresarios rapaces”. Otra declaración que hizo Paco Ignacio al influyente diario El País (Madrid, España) consistió en que si “López Obrador no logra mayoría en el Congreso de la Unión, que gobierne por decreto”. Es decir, los sanos contrapesos de los dos poderes restantes de la Unión (Judicial y Legislativo en este caso) se los pasaría por el arco del triunfo. La última que se aventó este desequilibrado y protervo sujeto es cuando señala en el video: “en los tres últimos congresos de MORENA se ratificó plenamente que hay que echar abajo la Reforma Energética. Y esa demanda es nuestra. No es solo de Andrés que lo dijo muchas veces. Esta demanda sigue vivía, así que ni un pinche paso atrás. Ni la Reforma Educativa, ni la Reforma Energética, ni la Ley de Playas, ni la Reforma Hacendaria; el mensaje que lanzamos hace mucho tiempo dentro y fuera de MORENA, y que no es propiedad de MORENA; es propiedad de esta sociedad que mayoritariamente lo apoyo, es que abajo todas las pinches reformas neoliberales”.

INCAPACIDAD SUPINA

¿Qué le espera al país si como van las cosas gana Andrés Manuel López Obrador? Con AMLO y con tipos perversos, bravucones y pendencieros como Paco Ignacio Taibo II, los mexicanos estaríamos retrocediendo en lo poco o mucho que hemos avanzado con las reformas estructurales que si bien no han aterrizado del todo, van por buen camino. El mote de que AMLO es un “verdadero peligro para México” día con día se asienta más, se reafirma más. Desgraciadamente la gente que lo sigue y que va a votar por él, no quiere hacer un juicio serio y objetivo del tabasqueño que irradia por los poros una incapacidad supina intelectual. Carajo, cuando le preguntan sobre temas de fondo, fiscales, de finanzas, de hacienda, no tiene idea de cómo se manejan la res pública en el marco de una buena gobernanza. Para acabarla de amolar; la apatía, la ignorancia, la renuencia a realizar el menor ejercicio de análisis sobre si López Obrador es apto o no para gobernar este país, a millones de mexicanos les vale madere. Y eso es sumamente preocupante.

MONEDA EN EL AÍRE

La impugnación en contra de la Presidencia de Canacintra-Torreón sigue vigente y la moneda está en el aire. Por supuesto, el actual presidente Javier González Lara anda nervioso, delirante y perturbado porque le puede caer la guillotina en el cuello. Cabe recordar que en asamblea realizada el 9 de febrero de este año, Javier resultó electo presidente de ese organismo empresarial. González sustituyo a Eugenio Treviño después de que este detentó la estafeta por tres años al frente. Quizá mucha gente desconocía que Javier González había sido impugnado ante Canacintra Nacional ya que el 28 de febrero el Secretario Nacional de Canacintra resolvió la impugnación presentada por José Luis Hotema de Santiago, ordenando a la Mesa Directiva de Canacintra Torreón que a más tardar el 15 de marzo pasado, se convocara a sesión extraordinaria para reponer las elecciones toda vez que el Secretario Nacional estimó que hubo una serie de irregularidades graves que viciaron el proceso. Ahora bien, en lugar de cumplir con ello, Javier y Alejandro Gutiérrez (secretario) presentaron un escrito oponiéndose a la resolución a pesar de que en su momento no presentaron pruebas para echar abajo la impugnación, por lo que este recurso fue enviado al Consejo Directivo Nacional donde creían que les iban a dar la razón.

ANDA MAL JAVIER

La sorpresa que se llevaron Javier y Alejandro es que el Consejo Directivo Nacional reenvió la impugnación a la Comisión de Honor y Justicia para que resuelva a la brevedad ya que hay conductas irregulares de personas que continúan oponiéndose a que se repongan las elecciones. Ahora bien, el pasado viernes 11 de mayo se informó a las partes que tienen 5 días hábiles para aportar pruebas. Es decir, después del viernes 18 de mayo, es altamente probable que la Comisión de Honor y Justicia dé el fallo en el sentido de que se nombre una Mesa Directiva interina para que esta convoque a nuevas elecciones. Es decir, antes de que termine mayo se tendrían que reponer el proceso. Por eso decimos que la moneda está en el aíre.

UNA MÁS DE ZERMEÑO

Continúan echándole a perder el día al alcalde Jorge Zermeño. Cuando no son sus peores funcionarios, también sus colaboradores de campaña la riegan de a feo. Resulta que antier sábado por la tarde en el atrio del Mall Cuatro Caminos se llevó a cabo un evento de los Museos de nuestra ciudad. Hasta ahí llego Zermeño acompañado de varios de sus asistentes de campaña reeleccionista. Ello no tiene nada de malo toda vez que el evento fue un acto oficial de presidencia municipal en donde Jorge actuó como alcalde y no como candidato. El asunto es que los colaboradores y asistentes iban con cachuchas, camisetas y camisolas con logotipos de campaña. Es decir, un evento de presidencia lo habían convertido en un acto de campaña, lo que está prohibido por la Ley Electoral. Ok. Una vez que los que metieron la pata se dieron cuenta que nuestras duchas antenas les tomaban fotos, de inmediato se quitaron las cachuchas y uno hasta la camisa para de inmediato, meterse a la tienda de juguetes “Julio Cepeda” en donde se resguardaron. Después del fuerte tirón de orejas que les dieron, se fueron a realizar campaña en la Nuevo California. “Con esos amigos… “.

PLEITO DE CANTINA

Mal se vio, digo, pésimo se vio en la pasada sesión de Cabildo el primer regidor Ignacio García. En el enésimo pleito de cantina (no se le puede llamar de otra forma a las bataholas derivadas de las sesiones de ese cuerpo colegiado), Nacho enseñó el cobre como un intolerante patán al gritarle a los chicos de los medios de comunicación: “Cómo se los pedimos (derecho de réplica), por escrito o con cheque”. Es decir, nuevamente los regidores del PAN y del PRI se agarran de la greña. A pesar de que los ediles del tricolor han venido marcando la agenda, sus pares del PAN los han mayoriteado tengan o no razón. Lo peor del caso es que siendo el primer regidor quien debe llevar la buena marcha de las sesiones del Cabildo, Nacho García ha preferido echarle más gasolina a la lumbre convirtiendo las sesiones en tremendas zacapelas de quinto patio que poco falta para que se agarren a moquetazos. Sin duda, a Nacho se le debe considerar el “asesino de la política” porque la verdad sea dicha, el oficio y sensibilidad no se le da para nada. Además, agredir a los medios –prensa, radio y televisión– al decirles que si “quieren un cheque”, prácticamente les está diciendo chayoteros. Carajo. Y así quiere ser diputado en la próxima.