El gobierno de México y la industria automotriz local trabajan en una propuesta de contenido regional del sector para ponerla sobre la mesa en la próxima reunión de análisis en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, dijo este lunes que la iniciativa mexicana busca responder a una nueva propuesta que la delegación de Estados Unidos presentó la semana pasada, la cual sigue siendo «compleja e inalcanzable».
«Nos preocupa porque sigue siendo una propuesta que no es alcanzable, una propuesta que no es realista dadas las condiciones de la industria automotriz en Estados Unidos, Canadá y México», explicó Solís en rueda de prensa.
«Hay que entender la propuesta de Estados Unidos como candados, sobre candados», agregó.
El nuevo planteamiento de Estados Unidos sugiere un 75 por ciento de contenido regional para la industria automotriz del TLCAN, con un periodo de transición de cuatro años para vehículos ligeros y dos años para camionetas.
También solicita el mismo porcentaje para el caso de las «partes esenciales» del vehículo («core parts»), con un periodo de cumplimiento de cuatro años.
Para las autopartes principales y complementarias, la solicitud estadounidense es de un contenido regional de 70 y 65 por ciento, respectivamente, dijo Solís.
Además, Estados Unidos solicitó que el 40 por ciento del valor de los vehículos ligeros y el 45 por ciento de las «pick ups» sea producido en zonas con salarios mayores a los 16 dólares la hora.
Sin ofrecer detalles, Solís dijo que la propuesta mexicana en elaboración buscará que se asegure una mayor integración de la industria de América del Norte, y al mismo tiempo que no lleve a una disrupción del comercio.
«La idea es que la propuesta asegure que el TLCAN va a seguir siendo exitoso», dijo Solís, quien participa en las negociaciones.
«Nosotros estamos tratando de construir alrededor de los elementos de las ideas canadienses, más algunas de las ideas que Estados Unidos ha planteado, pero de una manera distinta, es un híbrido», añadió Solís.
La regla de origen de la industria automotriz es uno de los temas más complicados del TLCAN.
En un origen, Estados Unidos solicitó que los vehículos fabricados en la región incluyeran un 85 por ciento de contenido TLCAN.
Canadá y México se inclinaban por mantener la regla en un 62,5 por ciento para automóviles y 60 por ciento en autopartes, cifras que han estado desde que el pacto entró en vigor en 1994.
Los representantes de Canadá plantearon en la sexta ronda de modernización del pacto, que se llevó a cabo del 23 al 29 de enero en Montreal, otras ideas vinculadas al tema, en las cuales incluyeron vehículos de nuevas tecnologías.
Solís dijo que la nueva propuesta mexicana puede estar lista para el 7 de mayo, cuando está previsto que los ministros negociadores retomen la discusión.
Canadá, Estados Unidos y México modernizan el TLCAN desde el pasado 16 de agosto a solicitud de la administración del presidente Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.
Tras la realización de siete rondas oficiales de negociación, los socios del TLCAN han llegado a acuerdos en seis capítulos de unos 30 que contiene el pacto original.
No obstante, todavía prevalecen diferencias en varios temas sensibles del pacto, como la regla de origen del sector automotor. (XINHUA)
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