Estados Unidos abrirá Estación Espacial Internacional a participación privada en 2025 

Foto: Twitter @NASA

 

 Washington.- La NASA indicó este lunes en su cálculo de presupuesto para el año fiscal 2019 que el apoyo directo del gobierno federal para la Estación Espacial Internacional terminará en 2025 con una transición a la comercialización de la órbita terrestre baja.

La NASA dijo que «redirigiremos los fondos a nuevos programas innovadores y brindaremos financiamiento adicional a nuevas iniciativas público-privadas», una medida que transferiría al sector privado el proyecto espacial conjunto en el que participan las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Japón, la Unión Europea y Canadá.

La NASA «empieza a depender de socios comerciales para la investigación en órbita terrestre baja y los requisitos de demostración tecnológica», indicó Robert Lightfoot, administrador interino de la NASA, después de que se presentó el presupuesto.

En su solicitud de presupuesto remitida al Congreso, la NASA indicó que emprenderá un nuevo programa de 150 millones de dólares para nuevas plataformas y capacidades de baja órbita terrestre para uso del sector privado y de la NASA.

La NASA propuso asignar cerca del 53 por ciento de su presupuesto de 19.900 millones de dólares a una campaña «innovadora y sostenible» que permita a los humanos regresar a la Luna, seguida de misiones humanas a Marte y otros destinos.

«Esta propuesta vuelve a hacer énfasis en las actividades espaciales humanas y expandir nuestras asociaciones comerciales e internacionales», dijo Lightfoot.

La solicitud también contempla una inversión de 889 millones de dólares en sistemas de exploración avanzados. En el presupuesto de 2018 no se destinaron fondos a este rubro.

La propiedad y uso de la Estación Espacial Internacional se rigen por tratados y acuerdos intergubernamentales. Está dividida en dos secciones, el segmento orbital ruso y el segmento orbital estadounidense, compartidos por muchos países.

Aunque la NASA promete detener el gasto federal directo en la estación, fija como objetivo prioritario de la agencia que Estados Unidos vuelva a transporte la tripulación de la estación «para acabar con nuestra dependencia de las capacidades espaciales de Rusia».

Actualmente se utiliza la nave espacial Soyuz para transportar a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional. (XINHUA)