Nueva York.- El gigante de Internet Amazon competirá con los servicios de paquetería estadounidenses UPS y Fedex con su propio servicio, según informó este viernes «The Wall Street Journal» citando a fuentes cercanas a la empresa.
Bajo el nombre «Shipping with Amazon» (SWA) la empresa recogerá paquetes de otras empresas y las enviará a los clientes, según la publicación, aunque Amazon no confirmó las informaciones.
Sin embargo, la empresa de Jeff Bezos ya realiza grandes inversiones en logística y ya gestiona en Estados Unidos una flota de vehículos y aviones para las entregas. Además está construyendo un aeropuerto de carga propio.
Según las informaciones, el servicio SWA comenzará a funcionar en las próximas semanas en Los Angeles y se extenderá a otras ciudades a lo largo del año. Los proveedores presentes en la plataforma serán los primeros clientes de SWA, pero después es posible que el servicio llegue a otras empresas.
De este modo no solo se confirman los temores de UPS y Fedex de enfrentarse a un nuevo competidor directo, sino que las fuentes afirman que Amazon también ofrecerá precios más bajos, aunque las tarifas aún no están fijadas.
Las acciones de UPS cayeron más de un seis por ciento y las de Fedex más de un cuatro por ciento. Después de que Amazon consiguiera convertirse en un 20 años en la mayor plataforma de compras online del mundo partiendo solo de la venta de ligros, los inversores confían en Bezos. El jefe de la empresa anunció hace un año que tenía como objetivo cubrir Estados Unidos con centros de servicio y logística. Sin embargo, no retó directamente a UPS y Fedex.
Las empresas mantienen una relación de dependencia tensa, se necesitan mutuamente, pero en las campañas de Navidad siempre surgen problemas porque el flujo de paquetes de Amazon satura los servicios.
Amazon envía actualmente por sus propios medios paquetes a 37 ciudades estadounidenses. Sin embargo, el nuevo servicio, que ya ha sido lanzado en Londres y probado en Los Angeles, la empresa recoge paquetes de los almacenes de terceros proveedores que hasta ahora apostaban por servicios de paquetería establecidos.
Aunque Amazon se ha mostrado reservado sobre el SWA, una portavoz dijo: «Siempre introducimos innovaciones y probamos cosas para nuestros clientes y las empresas que venden en Amazon para conseguir opciones de envío más rápidas y baratas».
No se sabe hasta qué punto sería capaz Amazon de gestionar los envíos de otras empresas. UPS y Fedex han construido en Estados Unidos a lo largo de décadas enormes redes de envíos. La conquista del mercado supondría un gran empeño económico.
Pero Bezos ha mostrado en varias ocasiones que no le asustan las grandes inversiones. La competencia ya se está preparando: UPS invertirá este año hasta 7.000 millones de dólares en su red de envíos. Un portavoz de la empresa dijo que seguirán apoyando a Amazon y a otros clientes y se negó a comentar los planes del gigante de Internet. (DPA)
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