Más de 300 niños soldados, entre ellos 87 niñas, fueron liberados este miércoles por grupos armados en la localidad de Yambio, Sudán del Sur, informaron UNICEF y la Misión de las Naciones Unidas en ese país (UNMISS).
UNICEF espera la liberación de otros 700 menores en las próximas semanas, e indicó que la de este miércoles es la primera puesta en libertad de niños en más de un año.
Los niños fueron desarmados y se les proporcionó ropa de civil, durante una ceremonia para celebrar su puesta en libertad. A continuación, se someterán a exámenes médicos y recibirán apoyo psicológico y psicosocial, como parte del programa de reintegración que llevan a cabo UNICEF y sus socios.
Las familias de los niños que regresan a sus hogares recibirán asistencia alimentaria durante tres meses para apoyar su reintegración. Posteriormente, recibirán capacitación profesional, acceso a servicios educativos adecuados a cada franja de edad y a centros de aprendizaje acelerado.
Naciones Unidas calcula que hay unos 19,000 niños soldado en Sudán del Sur, tras más de cuatro años de conflicto en el país africano.
UNICEF necesita 45 millones de dólares en 2018 para apoyar los esfuerzos de liberación, desmovilización y reintegración en todo el país.
“No todos los niños son reclutados por la fuerza. Muchos se unieron a los grupos armados porque sintieron que no tenían otra opción “, dijo Mahimbo Mdoe, representante de UNICEF en el país.
“Nuestra prioridad para este grupo -y para los niños y niñas en el país- es brindarles el apoyo que necesitan para alcanzar un futuro más prometedor”, finalizó. (CINU)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO6 diciembre, 2024Inaugura Chema Fraustro Bazar Navidalia 2024
- COAHUILA6 diciembre, 2024Concluyen con éxito comparecencias de secretarios del gabinete de Manolo Jiménez
- OBITUARIO6 diciembre, 2024OBITUARIO
- ENCABEZADO6 diciembre, 2024Entrega Chema Fraustro Premio a la Inclusión 2024