Secretario general de ONU anuncia medidas contra agresiones sexuales 

 

Nueva York.- El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este viernes que quiere poner fin a las agresiones sexuales dentro de la Organización de Naciones Unidas.

«Nunca y en ningún lugar toleraremos agresiones sexuales», dijo Guterres, que añadió que la dirección del organismo mundial integrado por 193 estados tiene «cero tolerancia» en este tema. Cada denuncia es tomada en serio, agregó Guterres.

Dentro del secretariado de la ONU, este mes se establecerá una nueva línea telefónica de atención a víctimas, comunicó. Guterres aseguró que las víctimas y otras personas que puedan aportar indicios de agresiones sexuales serán mejor protegidas en el futuro.

La cúpula de la ONU está ocupada por primera vez a partes iguales por mujeres y hombres. En los 50 cargos directivos de las Naciones Unidas, de hecho, trabajan actualmente un poco más de mujeres que de hombres.

Por el momento no está claro qué efecto tendrá este anuncio en los 44.000 empleados de la ONU en todo el mundo. Hace dos semanas, decenas de ellos en más de diez países presentaron acusaciones anónimas de agresiones que van desde acoso hasta violación.

Desde 2014 se suceden además las acusaciones contra cascos azules por abusos sexuales, entre otros lugares, en la República Centroafricana. (DPA)