San Juan.- Más de 450 mil clientes de la empresa estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico siguen sin recibir el suministro eléctrico cuatro meses después del impacto de los huracanes “Irma” y “María” en la isla en septiembre, confirmó este lunes el director de dicha entidad, Justo González.
La cifra representa cerca de una tercera parte de los clientes de la AEE, según González. El 67,6 por ciento del total de 1,5 millones de clientes de la AEE tiene electricidad en estos momentos.
En declaraciones que ofreció a la emisora de radio local WKAQ 580 – Univision Radio, González añadió que el obstáculo mayor para restaurar el servicio a todo el país ha sido la escasez de personal y materiales.
El daño que sufrió el sistema por estos huracanes fue tal que se necesitan más de 40.000 postes de alumbrado nuevos, cientos de miles de metros de cables y otros tipos de piezas para sustituir las que se perdieron o destruyeron.
Parte de ese material ha estado llegando gradualmente a la isla y el personal de la AEE ha sido reforzado además por trabajadores y equipos de empresas privadas contratadas para esta labor y con otras brigadas y equipos aportados por varios gobiernos estatales de Estados Unidos y por la Asociación que agrupa a las empresas eléctricas de ese país.
González informó que este domingo llegó una barcaza con materiales que ayudará a agilizar el proceso de restablecimiento de energía.
“Los lugares más complicados son los sectores que están en los barrios del este y sureste de Puerto Rico, al pie de (la reserva forestal) El Yunque. Son áreas bien devastadas”, afirmó.
También se comprometió a que para febrero “el grueso” de los que aún no tiene electricidad estarán recibiendo el servicio. “El plan que se está trabajando junto a todas las compañías de utilidades de Estados Unidos es estar finalizando todo esto lo antes posible”, señaló. (DPA)
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