Inicia trabajos la Comisión de Economía para dictaminar la Ley General de Mejora Regulatoria

 

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que preside el diputado priista, Jorge Dávila Flores, realizará consultas y foros plurales con organismos gubernamentales, empresariales y académicos, para profundizar en el análisis y discusión de la nueva Ley General de Mejora Regulatoria, que contribuirá a la productividad y competitividad del país.

En ese contexto, legislador federal priista por el estado de Coahuila, Jorge Dávila, se reunió con el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, para dialogar sobre la ruta legislativa que seguirá la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados el pasado 12 de diciembre, por lo que fungirá como cámara de origen.

En entrevista, el diputado de la bancada tricolor, Dávila Flores, consideró que construir un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria ha sido desde hace tiempo una petición generalizada de la sociedad civil, que reclama mayores facilidades para la apertura de negocios y el cumplimiento de obligaciones y de servicios, lo que se traducirá en más y mejores empleos formales.

Para ello, los aspectos básicos que tendrá esta iniciativa, será la participación de los tres niveles de gobierno, organizaciones autónomas, empresas productivas, para el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios; someter a un proceso periódico de revisión las regulaciones, simplificación de trámites, la creación de un padrón nacional de verificadores, visitadores e inspectores.

Además plantea la creación de un Observatorio de Mejora Regulatoria para monitorear su cumplimiento, integrado por ciudadanos, empresarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil y esquemas de regulación para las micro, pequeñas y medianas empresas.

El diputado coahuilense, Jorge Dávila, puntualizó que “el mensaje de fondo de esta iniciativa es que en México se adelgace la tramitología, con menos regulaciones y las que prevalezcan sean realmente necesarias y contribuyan a la simplificación en todos los ámbitos”.

Cabe señalar que el pasado 5 de febrero, el Ejecutivo Federal promulgó el decreto de reformas a los artículos 25 y 73 constitucionales, que dotan al Congreso de la Unión de atribuciones para expedir la nueva Ley General de Mejora Regulatoria.

El legislador priista Jorge Dávila, informó que se alcanzó la meta sexenal de disminuir el costo de la regulación a solo 2.68% del Producto Interno Bruto (cada punto porcentual equivale a 118 mil millones de pesos); adicionalmente se busca generar una plataforma que ayude a los negocios y de bienestar a los ciudadanos. (EL HERALDO)