El Papa Francisco pidió este viernes un mayor compromiso y transparencia entre el sector público y privado en Latinoamérica para combatir la corrupción.
Asimismo, la calificó de «virus social» que infecta los cimientos de la democracia en la región, publicó el periódico Excélsior en su sitio web.
Lo que se haga para luchar contra este flagelo social merece la mayor de las ponderaciones y ayudas (…) y esta lucha nos compete a todos», señaló el líder de la Iglesia Católica en un discurso ante autoridades políticas, diplomáticos y líderes de la sociedad civil en el Palacio de Gobierno de Lima.
Añadió que la lucha contra la corrupción es vital, porque los más perjudicados son los pobres.
Si bien el Papa ha condenado la corrupción en viajes previos, es inusual que lo mencione en presencia de un líder, que ha estado involucrado en un escándalo como el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.
El llamado se produce casi un mes después de que el mandatario otorgara un polémico indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, que estuvo preso por abusos a los derechos humanos y corrupción.
En el país, la trama de corrupción involucró a cuatro gobiernos, incluido el del presidente Kuczynski, quien en diciembre se salvó de una destitución en el Congreso, que lo acusó por sus lazos con la firma brasileña, aunque el mandatario negó haber hecho algo ilegal o cuestionable.
La mayoría de peruanos cree que Kuczynski, un exbanquero, evitó su destitución luego de una negociación política con un bloque del partido de los hijos de Fujimori, a quien se le otorgó el indulto por razones médicas.
Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese virus social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados», afirmó el Pontífice.
Asimismo, dijo que es necesaria una mayor implicación y mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil.
Y no excluyo a las instituciones eclesiásticas», agregó.
Exhortó a empeñarse para dar al pueblo la seguridad que nace de sentir que Perú es un espacio de esperanza y oportunidad, pero para todos y no para unos pocos.
Para que todo peruano, toda peruana pueda sentir que este país es suyo».
Y se despidió pidiendo a la nación que tenga espacio «para todas las sangres”.
Francisco no se refirió al indulto y tampoco accedió a reunirse con familias de las víctimas de abusos durante el Gobierno de Fujimori (1990 y 2000).
Por su parte, Kuczynski le pidió al Pontífice que dé a su país un empujón hacia la paz y el diálogo.
Estamos unidos por la esperanza, ese es el lema de su visita, en una visión de progreso, de revolución social, y unidos en la esperanza de que, con fe, llegaremos, con diálogo sí llegaremos, con el mensaje de Francisco sí llegaremos», afirmó el gobernante.
Tras participar en la actividad protocolaria, el Papa se reunirá en privado con Kuczynski y luego visitará la iglesia de San Pedro, ubicada a pocas cuadras del Palacio de Gobierno, para reunirse con miembros de la congregación jesuita. (EXCÉLSIOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA