ACONTECER

SE VIENEN LOS CAMBIOS

 Para los muchos que seguramente estaban con el pendiente, el gobernador MANOLO JIMÉNEZ ya confirmó que en unos días más, posiblemente a finales de junio, llevará a cabo una serie de ajustes y cambios en su gabinete, que implica el retorno de los que se fueron a las campañas, pero también enroques, nuevos nombramientos y, en sus propias palabras, “una reestructura en la administración estatal, que ahorita la estamos planeando prácticamente en todas las secretarías”.

Los que han cumplido con su chamba no tienen porque preocuparse. Pero los que se la han pasado del tingo al tango, los que se subieron a su ladrillo, y los que se hicieron ojo de hormiga cuando más se les necesitaba, esos sí que deberían de estar temblando. Pero a cambio de los que se vayan, en estos enroques y reestructura de seguro se abrirán oportunidades para algunos que están en la banca, esperando ser llamados a ocupar alguna de las vacantes que se generen.

SUEÑA CON UNA PLURI

Que el “tigre acapulqueño”, RICARDO MEJÍA BERDEJA, sigue aferrado a la idea de que todavía puede alcanzar una diputación federal plurinominal, cuando el INE determine en agosto el reparto de estos codiciados lugares. Pero dicen sus cada vez menos seguidores que, si no logra ser diputado federal, entonces Berdeja buscará en 2026 contender por una diputación local.

Y dicen que no lo hace por dinero, sino cómo una ambición personal de mantenerse vigente en la política, ocupando una posición de poder. Por dinero no, porque si algo le sobra al acapulqueño son precisamente billetes, dicen sus cercanos, quienes afirman que cuando fue subsecretario de Seguridad del Gobierno Federal, el “tigre” resolvió sus problemas financieros no solo para esta vida, sino incluso para las nueve que dicen tener los de su especie. Por lo visto eso de ser el encargado de aplicar la estrategia de “abrazos y no balazos” le redituó muy buenas ganancias al de Acapulco, y seguramente no solo a él, sino a todos los involucrados.

MUJERES AL GOBIERNO

Ocho de los doce municipios que conforman la región Centro de Coahuila serán gobernados por mujeres a partir del próximo año. Andrea Ovalle ganó la alcaldía de Sacramento; Sara Irma Pérez recuperó la de Frontera para el PRI; Isabel Sifuentes será alcaldesa de Castaños; Adriana Valdés López gobernará en Ocampo; Alejandra Huerta hará otro tanto en Nadadores. En Lamadrid, la alcaldesa será Magdalena Ortíz; en Abasolo, Yolanda García; y en Escobedo, Daniela Durán. Por si alguien tenía dudas del avance de las mujeres en nuestro estado.

AMLO SEGUIRÁ MANDANDO

De acuerdo con el periodista CARLOS LORET DE MOLA, y de no pocos inversionistas, existe la percepción en el país de que una vez terminado el actual sexenio, AMLO será el que seguirá mandando en tanto que CLAUDIA SHEINBAUM se someterá a todos sus designios. Al menos eso es lo que ha dado a entder la propia presidenta electa, al dar a conocer su disposición de que se apruebe en septiembre el “plan c” propuesto por López Obrador, en lugar de esperarse hasta octubre, cuando ya haya asumido la presidencia.

Ojalá que Loret y los inversionistas se equivoquen. Seis años con AMLO en el poder han sido desastrosos para México, como para tolerar que él siga mandando durante seis años más.  A Sheinbaum habrá que darle el beneficio de la duda, pero es indispensable que primero se sacuda —de inmediato—, la nociva influencia de su predecesor.

PRESEA SALTILLO

Dentro de las muchas propuestas que el Ayuntamiento de Saltillo recibió este año para hacerse acreedores a la Presea Saltillo que cada año se otorga en los festejos por el aniversario de la ciudad, hay una que definitivamente destaca: la de DANIEL GARZA TOBÓN, un extraordinario saltillense considerado como uno de los mejores fotógrafos de la naturaleza en todo el país.

Para la presea “En Vida” seguramente habrá muchas otras propuestas con méritos de sobra para poderla ganar, por lo que no será sencilla la tarea para quienes forman parte del comité que finalmente determinará el nombre del galardonado. Yo no tengo voz ni voto en la decisión, claro está, pero si alguien me preguntara, mi apoyo sería definitivamente para Daniel.

 YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 018 días de este gobierno. Faltan 112 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!

Paco1533@gmail.com