Marchan miles de saltillenses en defensa de México y su democracia

Reprueban que el Gobierno Federal atente contra instituciones encaminadas a garantizar su derecho a elegir a quienes los representan en cargos públicos como el INE y sus Juntas Locales 

La mañana de este domingo, miles de saltillenses marcharon desde la Plaza de las Ciudades Hermanas hasta la Plaza de la Nueva Tlaxcala, en el corazón de la ciudad capital, para manifestarse en defensa de la democracia y reprobar que, en los últimos cinco años, el presidente Andrés López haya llevado a México al retroceso general.

Convocados por manifestantes coincidieron en que no se puede politizar la democracia y menos atentar contra el estado de derecho y poder de decisión ciudadana respecto a sus gobernantes, al intentar eliminar, desde el Ejecutivo Nacional, instituciones como el Instituto Nacional Electoral y sus Juntas Locales en los 32 estados de la República Mexicana.

Convocada por la organización Frente Cívico Nacional, la movilización pacífica se replicó en otras ciudades de Coahuila como Monclova, Piedras Negras y Torreón replicarán la manifestación, al igual que municipios del resto del país y otras latitudes del mundo como Monterrey, Nuevo León; Cancún, Quintana Roo; León, Guanajuato; Houston, Texas y Barcelona, España, por citar algunas.

«Aquí estamos juntos en familia para defender al INE, hoy, mañana y siempre, y cuantas veces sea necesario vamos a estar reunidos. En este desgobierno no hay voluntad, no hay disposición, no hay autoridad, no hay principios, no hay nada, hay tristeza», expresó para El Heraldo de Saltillo, el ciudadano Román Cepeda.

«La convocatoria fue clara, queremos que el país siga siendo República, que siga teniendo libertades y poder de decisión como ciudadanía. Esto es organizado por y para ciudadanos, y esperamos que la verdadera manifestación sea en las urnas el próximo 2 de junio», externó Nancy Núñez Alonso, dirigente de Poder Ciudadano Mx en Saltillo.

«El Gobierno Federal está mal, cada vez vamos perdiendo más cosas como México y al paso que vamos, si seguimos con un gobierno como el que hemos llevado, vamos a terminar como Venezuela, como Cuba. Es necesario unir todas las fuerzas para llegar a tener un país como lo hemos tenido en años atrás, quitando este período que estamos viviendo», remarcó Catalina Labastida.

«Da mucho gusto que mucha gente esté apoyando esta marcha en apoyo a las instituciones. No puede el país seguir tan mal como estamos, no hay un sólo renglón de la vida nacional que esté bien con este gobierno de ineptos y asociados con la delincuencia», expresó Alejandro Rodríguez Reyna.

«Para nuestro México la dictadura no tiene lugar, nosotros estamos por la libertad, por ser gente en franca libertad y en constante desarrollo. Nos dan oportunidad de manifestarnos a nivel nacional y gracias a Dios estamos presentes», indicó José Gerardo García Dávila.

«Nos concentramos en esta marcha ciudadanos porque a todos nos ocupa y preocupa la situación que prevalece en este gobierno autoritario en el que pretenden quitar y hacer a un lado a las instituciones democráticas. Vemos que la lucha contra la corrupción está dentro de ellos mismos y la corrupción está presente más que nunca», platicó Martín García Salinas. (OMAR SOTO)