Recaudó Coahuila 920 millones de pesos en el primer trimestre de 2024, gracias al pago de derechos vehiculares

El administrador fiscal de Coahuila, Ernesto Prado Arévalo, dio a conocer que en los primeros tres meses del año, un total de 427 mil contribuyentes han cumplido con el pago sus derechos de control vehicular, lo que representa una recaudación de ingresos para la entidad por un monto de 920 millones de pesos.

En entrevista, durante el Sorteo Anual del Control Vehicular 2024 que tuvo lugar este lunes en Saltillo, el funcionario dio a conocer que la cifra de propietarios de vehículos que han cumplido oportunamente con esa obligación representa el 37 por ciento del padrón vehicular del estado, que agrupa a alrededor de un millón 200 mil unidades.

Ernesto Prado destacó la buena respuesta de los coahuilenses al pago de derechos vehiculares, misma que hasta el momento ha registrado números similares a los que se obtuvieron en 2023 para estas mismas fechas, con la diferencia de que en diciembre de 2022 tuvo lugar una campaña de prepago, con lo que se obtuvo prácticamente la misma recaudación que en este 2024, pero lograda en cuatro meses y no en tres.

Añadió que se han puesto a disposición de los contribuyentes diferentes estímulos fiscales, y mencionó que para quienes cuentan con unidades de más de 10 años de antigüedad se ofrece un  descuento del 25 por ciento, en tanto que los propietarios de vehículos con más de 20 años se ofrece el 50 por ciento y las personas con discapacidad pueden acceder a una rebaja del 25 por ciento.

También dio a conocer que la afluencia de contribuyentes para realizar el pago de sus derechos vehiculares muestra una disminución en el mes abril, sin embargo, en mayo suele haber un repunte debido a la derrama que genera el pago de las utilidades.

De igual manera, recordó que en 2025 habrá replaqueo en el Estado de Coahuila, por lo que exhortó a los contribuyentes a cumplir oportunamente con el pago de sus derechos de control vehicular de este año para evitar que a principios del siguiente año se incremente su adeudo.

Además destacó que en cuanto a los llamados vehículos “chocolates”, desde que se inició la regularización en Coahuila de estas unidades extranjeras, 155 mil propietarios han llevado a cabo la legalización de sus automóviles, lo que ha permitido una captación de recursos para la entidad de alrededor de 300 millones de pesos, provenientes del pago de placas y control vehicular. (ÁNGEL AGUILAR)