
Cuenta la entidad con capital humano y equipamiento para hacer frente a la temporada de incendios en este 2026
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante la próxima temporada de incendios forestales, Coahuila dispondrá este 2026 de un estado de fuerza integrado por 400 brigadistas especializados, además de un presupuesto ampliado para la adquisición y mantenimiento de equipamiento, unidades terrestres y apoyo aéreo para atender cualquier conato de incendio.
«Se tienen contempladas dos aeronaves, más las avionetas; se tienen contemplados más de 160 brigadistas, personal de Gobierno del Estado, más la Conafor, más el Ejército, más las instituciones educativas que nos ayudan; con esto traemos un estado de fuerza de alrededor de más de 400 personas», dijo René Medina Morales, subsecretario de Atención a Incendios Forestales en Coahuila.
La estrategia contempla la distribución del personal en puntos considerados de riesgo, principalmente en zonas serranas y áreas naturales con mayor historial de siniestros, a fin de garantizar tiempos de reacción más cortos y acciones coordinadas desde los primeros reportes.
«Con este año van alrededor de 150 millones de inversión en esta subsecretaría, tenemos una respuesta muy inmediata a cualquier conato que se pueda presentar en cualquier parte del estado. Creo que, si seguimos por este camino que nos ha indicado el gobernador Manolo Jiménez, va a ser una temporada relativamente buena para atender los incendios», señaló.
«En el 2025 cerramos con 66 incendios, 54 conatos que evitamos que fueran incendios y fueron alrededor de más de seis mil hectáreas afectadas, en su mayoría pastizal y matorral. Todo el año es complicado el tema, pero la temporada de incendios empieza a partir de marzo», indicó.
El despliegue será operado en conjunto por la Protección Civil de Coahuila, brigadas rurales, corporaciones municipales, estatales y federales, quienes trabajarán bajo un esquema de vigilancia permanente durante los meses de mayor incidencia.
«Lo que más se cuidan son los bosques, se tiene focalizado una parte de la Sierra del Burro, que empieza desde Acuña, agarra algo de Múzquiz y Ocampo; la parte del sureste de Saltillo y Arteaga», finalizó. (OMAR SOTO)




