domingo, febrero 8, 2026
Inicio COAHUILA Redujeron protocolos contra Covid-19 la contaminación en Sierra de Arteaga

Redujeron protocolos contra Covid-19 la contaminación en Sierra de Arteaga

El gerente de PROFAUNA Saltillo, Sergio Marines Gómez, dijo que la aplicación de las medidas sanitarias y el reforzamiento de los filtros para ingresar a las poblaciones ubicadas en la Sierra de Arteaga, trajeron cono beneficio adicional además de la disminución de contagios, la reducción sustancial de la cantidad de desechos que semanalmente se retiran de esos poblados, mismos que provocan la contaminación del entorno y un potencial riesgo de incendios.

En entrevista, el funcionario señaló que tras la restricción impuesta a los paseantes que visitan esa zona serrana, especialmente los fines de semana, fue mucho menor la cantidad de desechos que se retiraron por parte de las brigadas de la agrupación, especialmente en la Zona de Manejo Cañón de Sierra Hermosa.

Como se sabe, mediante estas medidas se prohibió el acceso a los poblados de Arteaga a aquellas personas que no fueran residentes, o que no demostraran tener una propiedad o cuenten con reservación en el lugar, además de prohibirse los paseos en estos sitios para evitar la movilidad y aglomeraciones colocando filtros en las entradas de comunidades como Bella Unión, Los Lirios y San Antonio de las Alazanas.

Marines Gómez destacó la necesidad de seguir creando conciencia entre los visitantes a fin de que se abstengan de arrojar residuos en estos predios, los que además contaminan también las reservas de agua existentes en esa zona protegida.

“Tenemos conocimiento de que luego de la aplicación de estas medidas, además de prevenirse la incidencia de contagios de COVID-19, también se redujo la cantidad de basura que recolectamos semanalmente en diferentes puntos de la Sierra de Arteaga y especialmente en la Zona de Manejo del Cañón de Sierra Hermosa, donde lamentablemente sí nos dejan bastantes desechos los visitantes”, dijo el gerente.

“Esto lo sabemos por la gente que toma parte en nuestras brigadas, como la Cilaván, del ejido El Diamante, que apoya fuertemente en la protección de esta zona realizando labores de limpieza y separación de residuos para su reciclaje. Creemos que más que imponer restricciones para el acceso a esta zona, que es un patrimonio ecológico de todos los que habitamos la Región Sureste, hay que fortalecer la cultura de protección y respeto a fin de mantenerla protegida ”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)