
La diputada de la Alianza Coahuila, Beatriz Fraustro Dávila, calificó como un hecho de suma gravedad la aplicación de recortes dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026 al rubro de salud, ya que a la situación actual de precariedad que enfrentan los sistemas de salud pública se sumará todavía otra disminución de recursos que traerá consigo falta de insumos médicos, de personal y un grave desabasto de medicamentos, según manifestó.
Dijo que al analizar personalmente y partida por partida los recortes aplicados al Paquete Económico de la Federación, pudo observarse la afectación de la que será objeto un sistema de salud que según el ex presidente López Obrador estaría “mejor que Dinamarca” y que en lugar de eso, está sumido en la escasez, además de presentar también un grave déficit en cuanto a especialistas de diversas áreas.
“Yéndonos a un tema político nos habían prometido que en temas de salud íbamos a estar mejor que Dinamarca, que íbamos a tener mucho más medicamento, que íbamos a tener demasiadas ventajas en la parte médica, y nos damos cuenta que no, que hay un desabasto de medicamento completo y que las instituciones que tienen el deber de servirnos en un tema médico no tienen herramientas ni tienen personal”, expuso.
Aseguró que lo anterior “es algo que no merecemos como mexicanos” y que ahora con otro recorte presupuestal, el panorama es desalentador, ya que tampoco se sabe cómo hará el Gobierno Federal para resarcir estos daños.
“Si las instituciones que no brindan el servicio no van a estar preparadas económicamente ni mucho menos, entonces se viene un gran problema. El mismo personal no tiene los insumos necesarios para atender a la gente, va a haber desabasto en el tema de atención médica y ahora con un tema también de desabasto de medicamentos, porque tampoco tenemos el abastecimiento completo de medicamentos, pues es una bomba de tiempo”, dijo la diputada Beatriz Fraustro. (ÁNGEL AGUILAR)




