
Pablo Mena es un ingeniero de sonido y operador de boom mexicano detrás de algunas producciones audiovisuales más grandes del momento, uno de esos talentos que hacen posible que las historias cobren vida.
Originario de Ciudad de México, Pablo Mena fue conductor de televisión en México en MVS, con una prometedora carrera en medios. Sin embargo, buscando nuevos retos, Pablo tomó la decisión radical de empezar de cero y reinventarse en Estados Unidos en una industria totalmente diferente.
“Encontrarme a mí mismo en un nueva disciplina y enseñarle a la gente de lo que soy capaz de hacer fue lo más difícil”, comenta Pablo Mena.
Hoy en día, Pablo es el responsable directo del sonido en producciones de alto calibre como “The Secret of Skinwalker Ranch”, un reality de History Channel, en donde enfrentó uno de sus mayores retos técnicos: grabar a 21 personas simultáneamente en un entorno hostil para equipos electrónicos. “Con una coordinación precisa de frecuencias inalámbricas, logramos lo imposible”, recuerda Pablo.
Pablo Mena suma otros logros en su carrera como su participación en cinco campañas comerciales del Súper Bowl 2025 para marcas como JEEP, RAM, Carl’s Jr. y Fox Sports, ganándo un lugar entre los mejores sound mixers latinos del momento.

“Ser sound mixer es una de las posiciones más íntimas en un set. Colocas micrófonos en el vestuario del talento; necesitas sensibilidad, técnica, y mucha empatía”, explica Pablo, quien ha dominado todo tipo de locaciones, desde estudios cerrados hasta ambientes abiertos con retos acústicos extremos.
Sobre el futuro, Pablo lo tiene claro: la tecnología facilitará su trabajo, pero nunca reemplazará el toque humano. “La lA no puede replicar lo que sentimos ni cómo lo transmitimos a través del sonido”.
Puedes seguir a Pablo Mena en instagram para estar más actualizado y conectado con su contenido. (Armando De la Peña/El Heraldo de Saltillo)




