sábado, febrero 7, 2026
Inicio SALTILLO En Saltillo, no permitiremos más construcciones que obstruyan el paso del agua:...

En Saltillo, no permitiremos más construcciones que obstruyan el paso del agua: Javier Díaz 

El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, dijo este lunes que su gobierno no autorizará la construcción de más fraccionamientos en esta capital que obstruyan el cauce del agua que traen consigo precipitaciones de gran intensidad, como la que se presentó este domingo y que registró, de acuerdo con la Dirección Municipal de Protección Civil hasta 50 milímetros de acumulación en algunas zonas, generando grandes escurrimientos e inundaciones, principalmente al norte.

Señaló que junto con diversas dependencias municipales se está revisando el Atlas de Riesgo del Gobierno Municipal para establecer de una manera muy estricta la prohibición de dichas construcciones en el Plan Rector de Desarrollo Urbano.

“Creo que ya todas y todos sabemos realmente por dónde pasa el agua lluvia tras lluvia y no podemos permitir que se tengan construcciones en lugares donde se esté obstruyendo el paso del agua, y algo bien importante es lo que anunció el gobernador Manolo Jiménez, que en coordinación con la CONAGUA y con los diferentes órdenes de gobierno poder trabajar en todo lo que viene relacionado al proyecto del arroyo del Cuatro”, expuso el alcalde.

Por su parte, el titular de la Dirección de Infraestructura y Obras Públicas de Saltillo, Antonio Nerio Maltos, dijo que en el tema de los pluviales, en la parte norte de Saltillo y sobre todo la parte oriente, los escurrimientos originalmente o tradicionalmente se habían presentado de manera laminar, principalmente donde existían huertas nogaleras en las que el agua escurría y se extendía por toda esa zona.

“Conforme se fueron dando los fraccionamientos el agua va buscando diferentes cauces y van cambiando los escurrimientos. Lo que se ha trabajado es en ir corrigiendo con algunos pluviales dentro de los fraccionamientos para encauzar esos escurrimientos a los principales arroyos, en esta zona el principal arroyo es el arroyo del Cuatro”.

Destacó que junto con la CONAGUA ya se tienen trabajos y validaciones para llevar a cabo las obras de canalización el arroyo del Cuatro, mismas que se tienen que hacer “de abajo hacia arriba” es decir, iniciando en la parte que conecta el arroyo del Cuatro con el arroyo Ceballos.

“En ese sentido tenemos validado el proyecto y tenemos validado un nuevo trazo para sacarle la vuelta a los fraccionamientos ya desarrollados en el norte y la primera etapa que sería desde Musa hasta atrás del campestre hasta conectar con el Ceballos tiene una inversión de alrededor de 450 millones en lo cual ya se trabaja entre municipio, estado y federación con los recursos para aplicarlo muy probablemente en este año o en el siguiente, expuso.

Indicó que igualmente se trabaja también con los propietarios de los predios que se verán afectados por estas obras para otorgar las indemnizaciones correspondientes, y reiteró que la instrucción del alcalde Javier Díaz tanto para las direcciones de Obras Públicas como de Desarrollo Urbano, es la de ser muy estrictos en la no autorización de nuevos fraccionamientos o nuevas construcciones para evitar mayores inundaciones. (ÁNGEL AGUILAR)