sábado, febrero 7, 2026
Inicio RAMOS ARIZPE Bienestar emocional y psicológico es una prioridad en Ramos Arizpe: Desarrollo Social

Bienestar emocional y psicológico es una prioridad en Ramos Arizpe: Desarrollo Social

A través de la Secretaría de Desarrollo Social en Ramos Arizpe, se ha implementado un enfoque integral para mejorar el bienestar emocional y psicológico de sus ciudadanos, especialmente el de los jóvenes.

El secretario de Desarrollo Social, Francisco Solís Rodríguez, explicó los esfuerzos que se llevan a cabo mediante programas enfocados en las actividades deportivas y culturales, como la labor del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), coordinado por Gabriela Chávez, que ofrece servicios psicológicos a los habitantes de la zona poniente de Ramos Arizpe.

Asimismo, mencionó que el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), dirigido por Cynthia Ortiz, lleva programas y pláticas a áreas rurales, también con apoyo de psicólogos, para abordar de manera directa los problemas emocionales que enfrentan los jóvenes de la región.

Solís Rodríguez subrayó que el impacto de estas acciones va más allá de los servicios directos de atención psicológica, gracias a las numerosas actividades culturales y deportivas que ofrece la Secretaría de Desarrollo Social.

“Contamos con más de 10 talleres culturales y más de 12 actividades deportivas, que indirectamente también benefician la salud mental de niños y jóvenes. Estas actividades, realizadas de manera constante, les proporcionan un espacio seguro y estructurado donde pueden desarrollar habilidades sociales, disciplina y trabajo en equipo”, resaltó.

El secretario explicó que la práctica de actividades deportivas y culturales también fomenta la integración familiar, por lo que las ligas municipales del deporte y los talleres en la Casa de la Cultura forman parte de una atención integral para la ciudadanía.

“Normalmente, es solo uno de los padres quien lleva a los niños a los entrenamientos, pero cuando hay partidos concursos, va toda la familia: papá, mamá, abuelos, tíos. Esto les da mucha seguridad a los niños y crea un ambiente de apoyo,” aseguró.

Finalmente, el funcionario enfatizó que estas iniciativas ayudan tanto en la prevención como en la atención de problemas emocionales más profundos, por lo que se seguirá ofreciendo a los jóvenes de la ciudad industrial las herramientas necesarias para que puedan enfrentar sus desafíos de manera saludable y positiva. (EDUARDO SERNA).