
Ciudad de México.- Ante el brote de sarampión, autoridades de Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Colima han promovido el uso de cubrebocas en espacios cerrados y de alta concentración, como escuelas, así como entre personas que presenten síntomas o hayan tenido contacto con posibles contagios.
En Jalisco, entidad que concentra el mayor número de casos registrados, con mil 183 hasta el 5 de febrero, se determinó el uso obligatorio en planteles de educación básica durante 30 días.
El secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores, informó que el brote sarampión afectó a 35 escuelas de nivel básico.
«Son 35 escuelas en donde la mayoría se suspendió solo un grupo, tenemos cuatro escuelas en donde sí fue necesario suspender más de un grupo y en tres de ellas se suspendió el turno completo», señaló.
En Puebla, que acumula 45 casos en lo que va de 2026, la Secretaría de Salud estatal impulsa el uso de cubrebocas en espacios cerrados, junto con otras medidas como lavado frecuente de manos y acudir a consulta en caso de presentar síntomas.
Mientras que, en Tlaxcala, al anunciar el reforzamiento del plan de vigilancia epidemiológica, el Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio, lanzó un llamado a que se use el cubrebocas como medida preventiva contra la enfermedad.
Incluso, el secretario de Cultura estatal, Javier Fregoso, anunció que se implementará el uso de cubrebocas durante el Carnaval de Tlaxcala, que se celebrará del 12 al 17 de febrero.
En Colima, la Secretaría de Salud de Colima divulgó un comunicado en el que consideró como «fundamental» el uso de cubrebocas si la persona está enferma o si se sospecha que tuvo contacto con alguien que podría haber contraído la enfermedad.
Sin embargo, otros estados, como Chiapas –que ocupa el segundo lugar con 232 casos confirmados hasta el 5 de febrero–, apuestan por la vacunación.
En todos los estados se han emprendido campañas para promover la vacunación como la mejor herramienta de prevención, así como para informar sobre los síntomas del sarampión. (AGENCIA REFORMA)




