
La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, llevó a cabo la Sexta Jornada de Internacionalización de la Educación, denominada “Experiencias Globales”, un encuentro académico que reunió a 240 estudiantes y especialistas internacionales para acercarlos a diferentes perspectivas educativas y culturales mediante el intercambio de experiencias.
En la inauguración participaron el rector de la UA de C, Octavio Pimentel Martínez; la coordinadora de la Unidad Sureste, Eva Kerena Hernández Martínez; la coordinadora general de Relaciones Internacionales, Lourdes Morales Oyervides; el representante del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, Jerome Sherman, las estudiantes Katia Alejandra Hernández Rocha y Jimena Loera, integrantes del comité organizador, además de autoridades universitarias, docentes e invitados internacionales.

En su mensaje de bienvenida, el director de la Facultad, Julio Cu Farfán López, destacó que esta jornada, surgió como un proyecto académico dentro de una asignatura, por lo cual reconoció el trabajo de 50 estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, quienes, desde la asignatura Educación e Internacionalización, con el acompañamiento del doctor Juan José Mendoza Rodríguez, diseñaron y organizaron las actividades del encuentro.
Explicó que el programa contempla una conferencia magistral desde Estados Unidos, diálogos con estudiantes de Colombia y España que eligieron a la UAdeC para continuar su formación, así como encuentros con universitarios que realizaron estancias de movilidad académica en Brasil, España y Estados Unidos, también se desarrollaron talleres impartidos por académicos de Brasil, Colombia, Cuba y España.

Señaló que la internacionalización no debe limitarse a quienes tienen la posibilidad de estudiar en otro país, sino que todos los estudiantes deben contar con oportunidades de vivir experiencias formativas internacionales durante su trayectoria universitaria, mencionó la importancia de la internacionalización en casa, mediante el diálogo intercultural, el intercambio de conocimientos y la convivencia con distintas perspectivas educativas.
Farfán López, también reconoció el respaldo de la administración rectoral y de la Coordinación General de Relaciones Internacionales, encabezada por la doctora Lourdes Morales Oyervides, por impulsar convenios con instituciones de 14 países, promover la movilidad académica y gestionar apoyos para que estas oportunidades sean accesibles para un mayor número de estudiantes.

Por su parte, la estudiante Katia Alejandra Hernández Rocha, en representación del comité organizador, agradeció el acompañamiento de las autoridades universitarias, los especialistas invitados, docentes y estudiantes que hicieron posible esta sexta edición, en un encuentro representa que es un espacio de aprendizaje y colaboración, resultado del esfuerzo colectivo de los alumnos que participaron en su organización.
Al dirigir su mensaje, el rector Octavio Pimentel Martínez señaló que la Universidad tiene la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para que sus estudiantes accedan a oportunidades de formación internacional, pues conocer otras culturas, instituciones educativas, idiomas y formas de organización contribuye al desarrollo de habilidades que fortalecen su preparación profesional.

Compartió también su experiencia como estudiante de la UAdeC, cuando tuvo la oportunidad de obtener una beca para realizar un semestre fuera del país, vivencia que le permitió comprender el valor de la movilidad académica y la importancia de seguir impulsando este tipo de iniciativas, asimismo, reconoció la colaboración con el Consulado y reiteró la importancia de trabajar en equipo para ampliar los horizontes de la comunidad universitaria.
El Rector, destacó que la internacionalización representa una responsabilidad académica para la Universidad, pues permite enriquecer la enseñanza, ampliar las posibilidades de investigación y generar oportunidades de aprendizaje y colaboración con instituciones de otros países.

Señaló que esta dimensión debe estar al alcance de todos los estudiantes, mediante información clara sobre los programas de movilidad, orientación acerca de los apoyos disponibles, reconocimiento académico de las estancias y preparación en lenguas extranjeras.
Invitó a los asistentes a aprovechar los espacios de diálogo, como la conferencia magistral, el foro “Espejos Culturales”, los testimonios de movilidad y los talleres, para identificar nuevas estrategias que fortalezcan la formación profesional y la colaboración internacional. (El Heraldo de Saltillo)





