viernes, agosto 21, 2026
Inicio COAHUILA Continúa sequía pegando a Coahuila: SDR

Continúa sequía pegando a Coahuila: SDR

Prevén que lluvias de septiembre traigan alivio a regiones más afectadas

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila (SDR), Jesús María Montemayor Garza, dijo que las condiciones de sequía que prevalecen en la entidad siguen causando afectación a los productores ganaderos y agrícolas de las diferentes regiones del estado, e indicó que aunque en la temporada de verano se han registrado algunas precipitaciones, éstas últimas no han sido suficientes para salir de la complicada situación que enfrenta el campo coahuilense desde hace algunos años por esta contingencia.

Mencionó que esta situación afecta igualmente la disponibilidad de agua en las presas que existen en el estado, las cuales presentan una muy baja captación del vital líquido, por lo que dijo esperar que las lluvias del mes de septiembre ayuden a mitigar las difíciles circunstancias que se presentan en varios municipios por las altas temperaturas.

El funcionario aseguró que, ante este escenario, la instrucción del gobernador Manolo Jiménez es la de poner en marcha diferentes proyectos y programas, entre los que destaca la entrega de suplementos a los productores ganaderos para disminuir el impacto que traerá consigo la falta de lluvias, e indicó que igualmente se buscarán diversos mecanismos para apoyar también a los agricultores ante esta contingencia.

“Sigue siendo un tema muy complicado el de la sequía, aunque nos ha llovido pues la verdad es que nunca va a ser suficiente, las presas están con baja captación, es algo que nos está afectando en prácticamente todas las regiones, aunque la Sureste ha sido la más favorecida por el clima, pero en la mayoría de las regiones el calor ha sido sumamente intenso, con climas de hasta 45 grados en algunos municipios”, expuso el secretario.

“Esperemos que con las lluvias del mes de septiembre se pueda aliviar en parte esta situación, tenemos programas de suplemento y alimento para el ganado, cuya necesidad de implementación se detecta muy rápido porque se baja la demanda del programa cuando empieza a llover y ahorita estamos teniendo ya un aumento lo que quiere decir que los productores ya requieren de este apoyo”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)