
Señala titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de esa dependencia
El titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la FGE, José Ángel Herrera Cepeda, dio a conocer que en lo que va del período de Federico Fernández Montañez al frente de esa dependencia, no se ha registrado ningún caso de desaparición forzada en la entidad.
El funcionario indicó que, aunque sí se han presentado recientemente en Coahuila denuncias relacionadas con hechos de desaparición cometidos por particulares, éstas corresponden al período en que Coahuila atravesaba por una crisis de inseguridad.
“Recientemente tuvimos una reunión en la que se expuso este tema, que en lo que del período del fiscal Federico Fernández Montañez no han existido temas de desaparición forzada, sí han existido denuncias relacionadas con la desaparición cometidas por particulares, pero es muy importante destacar que estos hechos que se están denunciando actualmente fueron hechos que ocurrieron en el año 2009, 2010 o 2011”, señaló.
“Estas denuncias corresponden a un período en el que el estado de Coahuila transitaba por un período álgido de inseguridad en el que las familias no denunciaban, y como ahora ya es muy diferente, se están acercando a denunciar hechos que sucedieron en aquella época”, agregó.
Destacó que en las redes sociales de la Fiscalía se publican las fichas de las personas que se reportan como no localizadas, e indicó que en ese sentido es importante aclarar que en la mayoría de ellas, el 95 por ciento, se trata de ausencias que no están relacionadas con la privación de la libertad, es decir, no hay la comisión de un delito.
“Son personas que por diversas razones se ausentan voluntariamente de sus casas por un espacio de 24 a 96 horas por diversos motivos, nos hemos topado con que hay personas que se van a trabajar a otra ciudad o a otro municipio del estado y no dieron aviso a sus familias, estas los reportan y posteriormente ellos les dan a conocer que están laborando en otra ciudad”.
“Hay también jóvenes que por un tema de adicción también salieron de sus casas, no llegan en uno o dos días y la familia los reporta, y otro tema muy recurrente es el de las y los adolescentes que se ausentan voluntariamente por el hecho de que se pelean con los padres porque estos no les permiten frecuentar a cierto tipo de amistades o involucrarse sentimentalmente con otras personas”, puntualizó Herrera Cepeda. (ÁNGEL AGUILAR)




