miércoles, junio 24, 2026
Inicio MEXICO Surge disputa por la marca del Pato Merlín, presentan otras solicitudes ante...

Surge disputa por la marca del Pato Merlín, presentan otras solicitudes ante el IMPI

 Foto: Juan Carlos Ramos Mamahua/Presidencia

Ciudad de México.- El pato Merlín, convertido en símbolo del Mundial 2026 y reconocido como Embajador por la FIFA, enfrenta un conflicto legal tras el intento de registro de su nombre e imagen sin autorización de su familia.

Carla Ivette Gómez acudió al IMPI el 22 de junio para proteger la identidad del ave, pero descubrió que un hombre originario de Mérida ya había solicitado el registro días antes.

Por su parte, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) confirmó que evaluaba varias solicitudes de registro de marca relacionadas con El Pato Merlín, mascota de una familia capitalina que se convirtió en símbolo del Mundial 2026.

La aclaración se da en medio de una disputa legal por la propiedad de derechos de imagen y uso de nombre. El pasado 22 de junio, tras reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, Karla Ivette Gómez, madre soltera de dos hijos, uno de ellos dueño de Merlín, solicitó el registro ante el organismo descentralizado.

Vidal Llerenas, presidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), señaló este 24 de junio la disputa por la marca del pato que se convirtió en símbolo espontáneo del Mundial 2026. “Es un hecho público y notorio que el pato Merlín es una mascota de la familia de Carla Ivette Gómez a quien pertenece la marca”, escribió en su cuenta de ‘X’.

La declaración del funcionario llega después de que el organismo recibiera al menos cuatro solicitudes para registrar el nombre del ave, todas presentadas con apenas minutos de diferencia durante la noche del 17 de junio, cinco días antes de que Karla Ivette Gómez acudiera al IMPI a reclamar ese derecho.

La primera solicitud, a las que este medio tiene acceso, llegó a las 21:23 horas de ese día. Rosa María Hernández Flores, con domicilio en Zapopan, Jalisco, registró el expediente 3643302 bajo la denominación “El Pato Merlín” para la clase 41, que ampara servicios de entretenimiento, organización de espectáculos y producción de eventos.

Un minuto después presentó el expediente 3643303, en la clase 35, orientada a servicios de promoción, publicidad y marketing. Cuarenta segundos más tarde completó el trámite con el expediente 3643304, en la clase 25, correspondiente a ropa: camisetas, gorras y chaquetas.

Los tres expedientes tienen como apoderado a Carlos Alfonso Alvarado Butanda, con dirección en la colonia Santa María la Ribera, en la Ciudad de México.

Esa misma noche, a las 21:38, David Sides Fuentes, habitante de Mérida, Yucatán, presentó el expediente 3643308 con la denominación “El Pato Merlín, El Pato de la Suerte”. Su solicitud, en la clase 35 es la más extensa: abarca desde publicidad y campañas políticas hasta gestión empresarial de artistas y deportistas, incubadoras de negocios y marketing de influencers.

Durante su conferencia matutina del lunes, la presidenta Sheinbaum subrayó que respaldarían a la familia Gómez y brindarán apoyo para realizar los trámites correspondientes ante el IMPI.

Asimismo, lamentó que terceras personas buscarán tener control sobre la imagen de la famosa mascota. “No es justo que alguien más quiera registrar al pato como una marca. ¡Imagínense, qué abuso!”, indicó la mandataria federal.

Hasta el momento no se han dado a conocer posibles acciones legales para impugnar el registro ni la identidad de la persona que realizó el trámite ante el IMPI. El trámite de la familia quedó asentado con el expediente 3646513 y ahora el organismo revisará la documentación y resolverá conforme a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, un proceso que puede tardar meses, de aprobarse, la protección duraría 10 años renovables.

¿Qué obtendría la familia Gómez al obtener el registro de marca?

Si se aprueba la protección de la marca del Pato Merlín, la familia Gómez tendría una vigencia de 10 años y solo aplicaría a las clases de productos o servicios especificadas en la solicitud, no a cualquier uso del personaje. Este punto es clave porque la intención es impedir la venta de playeras, peluches, publicidad y colaboraciones no autorizadas por la familia. (El Heraldo de Saltillo)

 

https://www.facebook.com/pulsopeninsular/posts/disputa-legal-por-registro-de-marca-del-pato-merl%C3%ADn-ante-el-impila-familia-del-p/1655947543199227/