miércoles, junio 17, 2026
Inicio OPINIÓN LAS PATADAS DE AHOGADO  

LAS PATADAS DE AHOGADO  

Al considerar que no prosperarán las impugnaciones que presentó la dirigencia nacional de Morena, porque presuntamente no hay pruebas que las sustenten, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, dijo que se trata de “patadas de ahogado”.

Después del 7 de junio, día de la paliza que la Alianza Ciudadana por la Seguridad, que integran PRI y el partido local UDC, le propinó a la coalición conformada por Morena-UDC, el mandatario estatal ha estado presumiendo el amplio triunfo en las giras que lleva a cabo por las diversas regiones de la entidad. Todavía este lunes desde el Centro de Convenciones, donde se anunció una nueva inversión privada, de alrededor de 450 millones de pesos, Jiménez Salinas declaró que el 7 de junio “le apostamos a la unidad” y a la seguridad, mientras que otros lo hicieron por la polarización, la desinformación y a la división. Por su parte, los inversionistas, en este caso, Jesús Raúl Villarreal, refirió que el 7 de junio ganó la democracia y ganó el gobernador.

Y es que si la elección hubiera estado reñida tendrían sentido las quejas y protestas morenistas. Pero 684 mil sufragios contra 320 mil hacen una diferencia del 30 por ciento. Un dos a uno, y en la Región Lagunera se amplió la diferencia prácticamente al 3 por uno. Por eso los candidatos morenistas perdedores el lagunero Antonio Attolini y el saltillense Alberto Hurtado reconocieron inmediatamente los resultados; Hurtado, además de reconocer el triunfo de su contrincante, el priista Eduardo Medrado, se quejó de que la dirigencia nacional de Morena descuidó el proceso, a pesar de que eran los únicos comicios en el país. Descartó, por su parte, recurrir a una impugnación y aseguró que esa estrategia de su partido no cambiará los resultados.

Mucha razón le asiste al diputado local con licencia, quien también hizo notar que la hoy exdirigente nacional Luisa María Alcalde no respaldó las campañas en Coahuila, mientras que el entonces secretario de Organización, Andy López Beltrán, prefirió irse de viaje fuera del país. Y remató que lo que no se gana en la urna no se puede ganar en la mesa. La dirigencia nacional del partido de la 4T aseguró que pedirá la nulidad de los 16 distritos, aunque al parecer solo en uno de ellos se habrían utilizado los códigos QR.

Definitivamente sí son patadas de ahogado las de Morena.