
Países Bajos.- El crucero holandés MV Hondius, donde se registró un brote de hantavirus durante una travesía entre Argentina y Cabo Verde, atracó en el puerto de Róterdam, informaron medios locales este lunes 18 de mayo.
Se reporta que la mayoría de sus pasajeros pasará a cuarentena en módulos prefabricados instalados en el muelle, mientras que un grupo permanecerá a bordo, y la zona de atraque y la pasarela fueron cubiertas con pantallas negras. Además, en el lugar operan varios servicios de emergencia y se habilitaron áreas ‘limpia’ y ‘sucia’, con separación de residuos y una zona de pruebas, según autoridades portuarias.
La embarcación MV Hondius, operada por la empresa Oceanwide Expeditions, transportaba cerca de 150 personas de 23 países cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue alertada sobre una serie de enfermedades respiratorias graves tras brote de hantavirus detectadas a bordo desde principios de mayo.
Autoridades sanitarias neerlandesas confirmaron que los últimos 27 ocupantes del barco, entre ellos tripulantes y personal médico, permanecerán en cuarentena tras contagio de hantavirus mientras el navío es sometido a una desinfección total tras brote de hantavirus.
La desinfección del barco comenzará el 19 de mayo y está previsto que se extienda hasta el 22, informó la directora del servicio de salud pública de Róterdam-Rijnmond, Yvonne van Duijnhoven. Según indicó, la limpieza estará a cargo de EWS Group, una empresa especializada, y parte de la tripulación permanecerá en el buque hasta que termine la desinfección. Posteriormente, el resto de los pasajeros desembarcará, se incorporarán una nueva tripulación y se limpiará el último tramo del barco.
Las autoridades sanitarias insistieron en que el riesgo para la población general por el hantavirus, sigue siendo bajo y descartaron un escenario similar al de la pandemia de Covid-19. (El Heraldo de Saltillo)
https://x.com/GettyImagesNews/status/2056352157712933340?s=20




