jueves, abril 16, 2026
Inicio CULTURA Lleva a cabo UA de C el Tercer Festival del Patrimonio Cultural...

Lleva a cabo UA de C el Tercer Festival del Patrimonio Cultural 2026

La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario llevó a cabo el Tercer Festival del Patrimonio Cultural 2026, esto en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios que se celebra el 18 de abril.

Este evento se consolida como un espacio de encuentro que promueve la reflexión y difusión del patrimonio cultural desde una perspectiva contemporánea, entendiéndolo no solo como herencia del pasado, sino como una construcción social viva que articula memoria, identidad y prácticas culturales.

El festival, es esta edición pone énfasis en el patrimonio cultural universitario, destacando a la Universidad como un espacio generador de cultura, donde convergen acervos, arquitectura, expresiones artísticas y tradiciones académicas que forman parte de la identidad de su comunidad.

A la inauguración asistió el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, el coordinador General de Difusión y Patrimonio Cultural, Félix Ibarra Linares, la subcoordinadora de Patrimonio Cultural, Heréndira Herrejón Rentería, la directora del Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, Alejandrina Cedillo y en representación de la directora del Instituto Municipal de Cultura, Leticia Rodarte, Gabriela Romero.

En su mensaje el rector, señaló que la Universidad Autónoma de Coahuila es una institución fuerte, en la que todos hacen lo que les corresponde por consolidarla y que hablar del patrimonio cultural universitario es hablar de historia, de quiénes somos y de lo que somos.

“El reconocer nuestra historia, nuestras expresiones artísticas, nuestros espacios y nuestras prácticas culturales deben ser el resultado de la comunidad y del trabajo colaborativo y proyectados a toda la sociedad, por eso, este festival representa una plataforma que difunde la cultura para que se vuelve visible y tangible”, dijo.

Destacó que, es momento de reafirmar la convicción por la cultura, por la preservación y la difusión, que son indispensables para construir una Universidad más consciente, más crítica, más comprometida y que sea un referente en nuestro tiempo, “Sigamos fortaleciendo los espacios culturales en unidad”.

Por su parte, el coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Félix Ibarra Linares, comentó que no solo se celebra la continuidad de este importante espacio, sino también la consolidación de un proyecto que, a lo largo de tres años consecutivos, ha demostrado su relevancia, su calidad y su profundo impacto en la comunidad.

“Las versiones anteriores han sido testimonio del interés creciente por reconocer, valorar y difundir nuestro patrimonio cultural, gracias a la participación de especialistas en la materia, así como al entusiasmo de estudiantes, docentes y público en general, este festival se ha convertido en un punto de encuentro para el diálogo, la reflexión y el aprendizaje”, dijo.

Enfatizó que este festival adquiere un significado aún más especial, pues invita a reconocer que el patrimonio no es solo memoria del pasado, sino una construcción viva que se fortalece con cada generación, pues el patrimonio universitario es identidad, pertenencia y también una fuente inagotable de inspiración.

Mientras que, la subcoordinadora de Patrimonio Cultural, Eréndira Herrejón Rentería, señaló que este evento es para reconocer, valorar y compartir aquello que nos otorga identidad, aquello que nos da sentido, y lo que nos une como comunidad, por lo que, en esta edición se ha colocado en el centro una idea fundamental, que es el patrimonio universitario como memoria, creación e identidad.

“Hablar de patrimonio universitario es hablar de la historia viva de nuestra institución, es hablar de los edificios que resguardan nuestra memoria, de los recintos, archivos, colecciones, obras, símbolos y tradiciones que hemos recibido y que tenemos la responsabilidad de salvaguardar, pero también es hablar de algo todavía más profundo, del legado humano que se construye”, dijo.

Destacó que, el patrimonio universitario está vivo, que respira en la experiencia de quienes han formado parte de esta casa de estudios y también en la energía, la creatividad y la visión de quienes hoy la hacen posible, por ello, el tema adquiere una especial relevancia, porque una universidad requiere reconocerse en la trama histórica que la ha hecho posible.

Posteriormente se contó con la presentación de Los Lobos Norteños y se desarrollaron los talleres de Creación de corridos, Gráfica móvil de la FAP y la muestra de reproducción de obras clásicas del patrimonio, así como, la presentación artística del ballet y la Rondalla de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”.

Para finalizar a las 17:00 horas se tendrá la conferencia sobre el documento fundacional de la Universidad, a cargo de la directora de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Machelly Flores Reyna. (El Heraldo de Saltillo)