jueves, marzo 26, 2026
Inicio SALTILLO Falta de información a saltillenses podría afectar avance del proyecto ferroviario Saltillo...

Falta de información a saltillenses podría afectar avance del proyecto ferroviario Saltillo – Mty: alcalde

El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, aseguró que la falta de información a las y los saltillenses sobre la ubicación específica de los puntos de cruce ferroviarios, entre los que se incluyen tanto deprimidos como pasos a desnivel, así como las posibles afectaciones a viviendas y calles de diferentes sectores de esta capital, podrían afectar los avances en la realización de esos trabajos y prolongar dichas obras por más tiempo del que se tiene contemplado.

El edil aseguró que es urgente tener la certeza en torno a estas obras para tomar las decisiones adecuadas por parte del municipio de Saltillo, e implementar medidas como el establecimiento de vías alternas para evitar la pérdida de tiempo y esfuerzo a la población que habite en los sectores donde se realizarán estos cruces.

Dijo que para el municipio fue de suma importancia la reunión que sostuvo con representantes del Grupo CARSO hace algunos días, toda vez que ahí se pudieron tratar diferentes aspectos que la ciudadanía ha estado expresando sobre este proyecto en diferentes sectores de Saltillo.

“Si nosotros actualmente tenemos veintitantos cruces, para nosotros es importante que se sigan manteniendo esos veintitantos cruces, que no nos digan que nada más van a hacer diez o doce cruces, porque esto nos generaría un problema social y vial para poder transitar en diferentes colonias”, expuso el alcalde.

“Otra cosa muy importante es que realmente nos ayuden con la comunicación porque si ellos dicen que van a trabajar en cierto sector de Saltillo va a haber camiones de volteo, va a haber material, va a haber muchísima gente trabajando ahí, lo cual nos va a llevar a tener que cerrar ciertas partes de la ciudad en vialidades para que se pueda trabajar y nosotros quisiéramos que todo eso lo pudiéramos comunicar a la ciudadanía con muchísima anticipación, varias semanas antes, para establecer rutas alternas”, agregó.

Aseguró que es urgente la entrega del proyecto final para tener certeza también sobre los procedimientos de indemnización o reubicación de los saltillenses que de alguna u otra manera se vean afectados por estas obras.

“La mesa social es la más importante y en la que tenemos que trabajar en conjunto porque si no no va a poder avanzar esto a la velocidad en que se está buscando avanzar, si la ciudadanía no tiene la comunicación ni la información necesaria de cómo va a tener una afectación su patrimonio, pues difícilmente se va a poder  transitar con velocidad”, declaró. (ÁNGEL AGUILAR)