viernes, febrero 27, 2026
Inicio SALTILLO Invita UA de C a la exposición de la décima octava Bienal...

Invita UA de C a la exposición de la décima octava Bienal Internacional del Cartel en México 2026

La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural y la Facultad de Artes Plásticas, en el marco del 69 aniversario de la fundación de la institución y en colaboración con la Bienal Internacional del Cartel en México A.C., invitan a la comunidad universitaria y público en general a la inauguración de la exposición de la Décimo Octava Bienal Internacional del Cartel en México UA de C 2026, que se llevará a cabo el lunes 2 de marzo a las 10:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural de Campus Universitario de Arteaga.

La Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) es un evento cultural y de diseño gráfico de carácter internacional, dedicado a la promoción, exhibición y reflexión del cartel como medio de comunicación visual, artístico y social, se realiza de forma bienal y es considerada la más importante de América y una de las más antiguas del mundo.

La BICM fue fundada en 1989 con el objetivo de consolidar un espacio internacional para el intercambio de ideas, tendencias y discursos visuales a través del cartel, a lo largo de sus ediciones ha contribuido al fortalecimiento de la cultura visual, la formación de diseñadores y a la construcción de una memoria gráfica contemporánea.

Además, es un referente internacional del diseño gráfico y del cartel como expresión cultural, visibiliza problemáticas sociales, culturales y ambientales, fomenta el diálogo intercultural y contribuye a la preservación del cartel como patrimonio visual contemporáneo.

En rueda de prensa dieron a conocer los detalles, el coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Félix Ibarra Linares, la subcoordinadora de Patrimonio Cultural, Eréndira Herrejón Rentería y en representación de la directora de la Facultad de Artes Plásticas, Raquel Torres, el docente Darío Aguillón.

El coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Félix Ibarra Linares, destacó que es un honor para la Universidad albergar una muestra de esta calidad, reafirmando el compromiso con la cultura, las artes y la formación integral de la comunidad estudiantil.

Por lo que, en el marco del 69 aniversario de la fundación de la UAdeC, dijo que esta exposición se convierte en una acción concreta con la que se celebra su historia, proyectando a la institución hacia el diálogo internacional, la reflexión social y la creatividad contemporánea.

Por su parte, la subcoordinadora de Patrimonio Cultural, Eréndira Herrejón Rentería, explicó que, la exposición está conformada por 4 categorías con un total de 419 carteles: A) La Cultura como bien público con 271 carteles, B) Carteles por la restauración del planeta con 59 carteles, C) El interés superior de las infancias y juventudes con 55 y D) Competencia económica y sostenibilidad con 34 carteles.

Mientras que, el docente Darío Aguillón, dijo que los carteles son obras de diseñadores de 82 países y que es importante que los universitarios conozcan el trabajo de otras personas de la comunidad creativa.

La exposición estará disponible del 2 al 27 de marzo de 2026 en el Centro Cultural del Campus Universitario de Arteaga y es una exhibición de alta talla nacional e internacional que la Autónoma de Coahuila pone a disposición de comunidad universitaria y población en general. (El Heraldo de Saltillo)