
Aunque los nombres y los lugares donde operan cambian continuamente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó sobre las apps de préstamos o “monta deudas” en el que, al solicitar dinero a través de estas líneas, se generan altos intereses, extorsión y acoso.
Las aplicaciones de préstamos ilegales, conocidas comúnmente como «monta deudas», operan sin regulación y recurren a prácticas que terminan por quitar la tranquilidad de quien recurre a ellas.
La dependencia que regula las instituciones financieras destaca que hay algunas plataformas que si están reguladas y registradas y se pueden consultar en el portal oficial.
Entre las apps que extorsionan se advierte que estos se pueden identificar ya que piden depósitos anticipados para «liberar» el préstamo, solicitan acceso a tus contactos, fotos y archivos en el celular y luego amenazan o acosan al deudor y a sus conocidos para pagar, incluso si ya pagaste o si el interés es impagable.
Para quienes han sido víctima de estas aplicaciones, es fundamental actuar de inmediato:
Denuncia: Presenta una denuncia ante las autoridades.
Gestiona permisos: Revoca los permisos que diste a la app para acceder a tu información desde la configuración de tu teléfono.
No pagues extorsiones: Estas apps ilegales no tienen poder legal para demandarte o embargarte.
Asesoría: Para dudas o consultas adicionales sobre instituciones financieras reguladas, comunícate con la CONDUSEF al 01800 999 80 80.
Consejos antes de solicitar:
Verifica en SIPRES: Antes de aceptar, busca la app o empresa en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la CONDUSEF.
Revisa las reseñas: Lee las opiniones negativas en la Play Store para ver si se quejan de acoso o intereses excesivos.
Compara: Revisa la tasa de interés anual, la cual puede ser muy alta en estas apps (incluso superior al 400% en casos extremos). (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)




