
Washington.- El presidente Donald Trump exentó a los productos mexicanos y canadienses que llegan a Estados Unidos bajo las reglas del tratado de comercio regional (el T-MEC) de su nuevo arancel global de 10 por ciento impuesto bajo la Ley de Comercio de 1974, según el texto oficial de su decreto.
Implementado tras el revés de esta mañana en la Suprema Corte de Justicia contra sus aranceles bajo la Ley de Poderes Económicos para Emergencias Internacionales (IEEPA, por sus siglas en inglés), el arancel global de 10 por ciento bajo la Ley de Comercio de 1974 entraría en vigor el próximo martes 24 de febrero por la madrugada.
La excepción del nuevo arancel global de 10 por ciento para los productos mexicanos y canadienses que cumplen las reglas del T-MEC significa una continuación a una excepción que el propio Trump había ya hecho con sus aranceles bajo la Ley IEPPA que la Corte tiró este viernes.
Sin embargo, México y Canadá continuarán sujetos a aranceles contra productos específicos como el acero, el aluminio y cierto contenido automotriz que Trump implementó en 2025 usando la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962. (AGENCIA REFORMA)




