jueves, febrero 19, 2026
Inicio EL MUNDO Donald Trump inauguró su Junta de Paz con representantes de más de...

Donald Trump inauguró su Junta de Paz con representantes de más de 40 países

Foto: Flickr The White House

Washington DC, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump arrancó, este jueves 19 de febrero, la primera reunión de la Junta de Paz. Para ello, llegaron a Washington más de 40 líderes y representantes de países de todo el mundo para comenzar los trabajos de esta novedosa organización, comenzando con el tema de Gaza.

“Creo que es la junta directiva más importante, sin duda en términos de poder y prestigio. Nunca ha habido nada parecido, porque estos son los líderes mundiales más importantes”, declaró Trump al abrir la asamblea.

A la reunión asistieron los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Paraguay, Santiago Peña, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, asisten a la reunión, además del mandatario indonesio, Prabowo Subianto, y los líderes de Camboya, Hun Manet; y de Vietnam, To Lam, así como representantes de Arabia Saudí, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Uzbekistán, Catar, Pakistán, Marruecos, Kuwait, Jordania, Bielorrusia, Bulgaria y Kosovo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no estuvo presente en la capital estadounidense en representación de su país y en su lugar envió al ministro de Exteriores, Gideon Saar.

Por otro lado, México, Rumanía, Italia y República Checa participarán como observadores, al igual que la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica.

En su discurso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a destinar 10 mil millones de dólares a la Junta de la Paz para la reconstrucción de la Franja de Gaza, asolada tras dos años de ofensiva militar de Israel en el enclave. “Parece mucho, pero es una cifra pequeña comparada con lo que cuesta una guerra. Dos semanas de combates cuestan mucho más dinero”, ha afirmado el mandatario.

Trump ha insistido en que su administración ha resuelto ocho conflictos en poco más de un año de funcionamiento y ha destacado que todavía hay muchos conflictos que se pueden resolver. “Hemos resuelto ocho conflictos que muchos nos decían que no se podían solucionar, los hemos resuelto en nada, en unos días. Y podremos resolver problemas más imposibles si vamos juntos en este camino tan bonito. La paz de Gaza es un ejemplo de que heridas muy antiguas se pueden curar”, afirmó. (El Heraldo de Saltillo)