
Seúl, Corea del Sur.- Un tribunal surcoreano condenó este jueves 19 de febrero a cadena perpetua al expresidente Yoon Suk-yeol, tras declararlo culpable de abuso de autoridad y de planear una insurrección por su breve imposición de la ley marcial en 2024.
El ex presidente de Corea del Sur intentó dar un golpe de Estado cuando suspendió el Parlamento, los partidos y los sindicatos, así como una censura a medios de comunicación sobre este hecho. Sin embargo, sus medidas solo permanecieron vigentes por 6 horas, pues dio marcha atrás luego de protestas de la ciudadanía, así como por el rechazo de la medida por parte de su partido.
Cabe señalar que para el delito de insurrección en Corea del Sur se puede declarar la pena de muerte; condena que había sido solicitada por la fiscalía. A pesar de que Yoon Suk-Yeol ha negado los cargos en su contra, ya tiene una pena diferente por su intento de golpe de estado y aún tiene pendientes 6 de 8 juicios penales por su imposición de la ley marcial.
Cabe señalar que Corea del Sur dictó su última sentencia de muerte en 2016, pero no ha ejecutado a nadie desde 1997.
Tras darse a conocer la sentencia contra Yoon Suk Yeol de cadena perpetua, Amnistía Internacional señaló que se trata de una medida que demuestra que “nadie está por encima de la ley”.
De acuerdo con Sarah Brooks, directora regional adjunta de Amnistía Internacional, la sentencia lo hace culpable de la imposición ilegal de la ley marcial al no contar con “una justificación jurídica adecuada en virtud del derecho”. (El Heraldo de Saltillo)




