
El secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, informó que no es legalmente procedente la interrupción del embarazo en el caso de la menor de 11 años detectado en Nueva Rosita, debido a que la gestación se encuentra en su séptimo mes.
Aguirre Vázquez precisó que, conforme a los protocolos establecidos, el Estado brindará acompañamiento médico y psicológico integral a la menor durante el resto del embarazo y el proceso de alumbramiento, «ya no se puede la interrupción; es hasta los 3 o 4 meses. Tenemos una red especializada para embarazos de menores de edad y se les da seguimiento médico y en los procesos legales», señaló el funcionario.
El caso fue detectado esta semana en la clínica 24 del IMSS en Nueva Rosita, a donde la menor acudió por un dolor abdominal, ante el diagnóstico, las autoridades activaron la Norma 046, protocolo nacional diseñado para la detección y atención de casos de violencia intrafamiliar, abuso sexual y violación.
Mientras el sector salud se encarga de la atención médica, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) ha tomado el control del seguimiento legal y de acuerdo con información preliminar, se ha realizado la detención de un hombre de 32 años, quien presuntamente aprovechaba su rol de cuidador para cometer el abuso. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)




