miércoles, febrero 18, 2026
Inicio COAHUILA Revisa SETRA necesidades de la industria para implementación de la Reforma Laboral

Revisa SETRA necesidades de la industria para implementación de la Reforma Laboral

 

Buscan hacer “trajes a la medida” para cada sector

El subsecretario de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo de Coahuila (SETRA), Luis Alfonso Carrillo Molina, dijo que se están revisando los requerimientos y necesidades de las industrias que tienen presencia en todas las regiones de Coahuila para determinar la manera en que habrán de aplicarse próximamente los contenidos de la reforma laboral, y de esta manera, elaborar “trajes a la medida” que permitan a las empresas cumplir cabalmente con estas modificaciones.

En su participación durante la asamblea mensual informativa de COPARMEX Coahuila Sureste, a la que acudió como invitado especial, el funcionario recordó que aún no hay una reforma definitiva, toda vez que el instrumento se encuentra todavía en el proceso legislativo.

“Son dos reformas las que se van a trabajar, una es reforma constitucional y otra reforma a la Ley Federal del Trabajo, ahorita donde estamos específicamente es en la parte del proceso legislativo de la reforma constitucional, aún faltan aterrizar algunos detalles. Aquí hay que destacar que en Coahuila hay mucho interés en esta reforma por el tipo de procesos que tenemos”, manifestó.

“También es de interés de las autoridades que compartamos lo que sí es esta reforma, no es algo catastrófico, no es algo malo, es una deuda histórica que se tenía con los trabajadores en donde se pueden distribuir las jornadas conforme a los diferentes procesos productivos, ahorita la invitación es a revisar esos para hacer trajes a la medida”.

Destacó que los principales impactos de la reforma laboral es que se reduce la jornada semanal de forma gradual, es decir, que no será en un año, sino que tiene proyección hasta el año 2030.

Además, dijo que se limitan algunas cuestiones sobre las horas trabajadas en un día con tiempo extraordinario y con tiempo ordinario y también genera la obligación de llevar un registro electrónico de asistencia, e indicó que adicionalmente se regula de manera muy puntual que tantas horas extras se van a trabajar y como se van a pagar.

“En cuanto al tiempo extra cambia un poco la manera de contabilizarlo, puede ser cuatro horas en un día y cuatro frecuencias en una semana si se trata de un tiempo extraordinario triple esto tiene que estar justificado, no puede ser siempre y tenemos esa limitante. Además, al final del día también puede haber horas triples que pueden ser cuatro a la semana”, expuso Carrillo Molina. (ÁNGEL AGUILAR)