
Arteaga.– Durante la reunión de la Mesa Regional de Paz realizada este miércoles en la Presidencia Municipal de Arteaga, autoridades de los tres órdenes de gobierno acordaron reforzar las acciones preventivas en el tramo de Los Chorros mediante la instalación de un punto fijo mixto con participación de corporaciones municipales, estatales y de la Guardia Nacional.
El encuentro fue encabezado por la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores, quien dio la bienvenida a representantes de seguridad, inteligencia, justicia y programas sociales que integran esta mesa de coordinación regional.
La sesión forma parte de los trabajos permanentes de evaluación de incidencia delictiva, reportes operativos y seguimiento de acuerdos interinstitucionales.
Durante la reunión, la alcaldesa solicitó información sobre el establecimiento de puntos fijos en coordinación con la Guardia Nacional y la Seguridad Pública Municipal de Arteaga, acción derivada de acuerdos del más reciente Consejo Estatal de Seguridad presidido por el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
En el desarrollo de la sesión se presentaron reportes de actividades por parte de Defensa, Guardia Nacional (en su sección de vías de comunicación), el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública Estatal y el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, así como corporaciones federales y municipales de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, con el objetivo de mantener un diagnóstico actualizado de la situación regional.
Asimismo, Sánchez Flores consultó sobre el número de incorporaciones recientes a programas sociales en la región, como parte de la estrategia integral de prevención que combina acciones de seguridad con atención social.
Como resultado de los acuerdos, también se determinó la programación de los operativos BOI (Bases de Operaciones Interinstitucionales) en límites del estado para evitar el ingreso de células delictivas provenientes de otras entidades colindantes.
La Mesa Regional de Paz continuará sesionando de manera periódica para dar seguimiento a estos compromisos y fortalecer la coordinación institucional en materia de seguridad y prevención en la Región Sureste de Coahuila. (El Heraldo de Saltillo)





