
Londres, Inglaterra.- Las organizaciones Irish Sport for Palestine, Scottish Sport for Palestine, Just Peace Advocates, Sport Scholars for Justice in Palestine y Euro-Med Human Rights Monitor han presentado una denuncia contra Aleksander Ceferin y Gianni Infantino, los dos máximos responsables de las estructuras del fútbol internacional, Uefa y Fifa, por la complicidad de las instituciones que presiden en el apartheid que Israel ha implementado en Palestina, por la ocupación ilegal de tierras en ese país y los crímenes de guerra cometidos en Gaza.
Según las organizaciones denunciantes las instancias deportivas permiten la participación en competiciones de clubes de fútbol israelíes ubicados en asentamientos ocupados.
“La FIFA y la UEFA permiten a estos clubes jugar en ligas organizadas por la Asociación de Fútbol de Israel y celebrar partidos en las tierras confiscadas”, argumentan.
“También ofrecen apoyo financiero y estructural a los clubes de los asentamientos, algunos de los cuales han participado en las competiciones organizadas por la UEFA”, añadieron.
Esta práctica, a juicio de los denunciantes, “normaliza la vida en los asentamientos y legitima la ocupación ilegal de Palestina por parte de Israel, contribuyendo al traslado de población civil a territorios ocupados” y al “apartheid”, puesto que “los palestinos no pueden entrar en los partidos como espectadores, jugar ni dirigir los clubes de los asentamientos ilegales”.
Así mismo, señalan que los presidentes de la FIFA y la UEFA “han ignorado múltiples informes y cartas que les dirigieron expertos en derechos humanos de la ONU, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y miembros del Parlamento Europeo, entre muchos otros”.
Además, subrayan que ambos “cooperaron con las más altas esferas de los gobiernos de Israel y Estados Unidos para facilitar la participación continua de la Asociación de Fútbol de Israel y los clubes de asentamientos, y para protegerlos de la rendición de cuentas”.
“Bajo el liderazgo político del señor Ceferin, la UEFA ha extendido su territorio y jurisdicción administrativa a la Palestina ocupada, es decir, a zonas bajo la jurisdicción de la Asociación Palestina de Fútbol y, por ende, de la Confederación Asiática de Fútbol”, apuntaron las ONGs en relación al presidente de la UEFA.
Los abogados que han presentado estas acusaciones defienden que se trata de una “excelente oportunidad” para que la CPI “siente un precedente muy necesario”, puesto que la FIFA y la UEFA “son poderosos monopolios reguladores privados que desempeñan funciones cuasi públicas con ingresos que superan el PIB de muchos países del mundo”. (El Heraldo de Saltillo)
https://x.com/ComentarioUdeC/status/2024147142781120919?s=20




