
Nueva York, Estados Unidos.-Los minoristas y restaurantes estadounidenses se están preparando para otra ola de cierres de tiendas, de acuerdo con Business Insider.
Las principales cadenas, desde los grandes almacenes Macy’s hasta las cadenas de restaurantes Pizza Hut y Wendy’s, ya han anunciado planes de cierre plurianuales que se extienden hasta 2026, al igual que algunas tiendas de nicho.
Muchas empresas, como Macy’s, están cerrando sus tiendas físicas para invertir más recursos en sus negocios en línea.
En 2025, Business Insider rastreó alrededor de 4 mil 100 cierres hasta finales de diciembre. La firma de datos minoristas y consultoría Coresight Research predijo a principios de año que aproximadamente 15 mil locales minoristas cerrarían en el año. Hasta ahora, para 2026, Business Insider ha identificado casi mil 280 cierres planificados. A continuación, un breve recuento:
Tras acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras el 5 de febrero, la cadena de ropa Francesca’s anunció que realizará ventas por cierre de operaciones en sus aproximadamente 400 tiendas en Estados Unidos. Francesca’s se declaró en quiebra en 2020 antes de ser adquirida por TerraMar Capital y Tiger Group.
“Este proceso ofrece una vía estructurada para lograr el mejor resultado para todas las partes interesadas”, declaró Curt Kroll, director financiero, en un comunicado de febrero sobre la quiebra. “Seguimos centrados en operar con responsabilidad y en apoyar a nuestros equipos, socios y clientes durante todo este proceso”.
En una conferencia telefónica sobre resultados el 13 de febrero, el director ejecutivo interino de Wendy’s, Ken Cook, anunció que la compañía planeaba cerrar restaurantes con bajo rendimiento en Estados Unidos, lo que representa entre el 5% y 6% de sus aproximadamente 6 mil locales. Se estima que el 5% de los restaurantes Wendy’s se reduciría a unos 300 locales. Cook indicó a los inversionistas que preveían que los cierres se realizarían en el primer semestre de 2026.
Por su parte, la cadena de restaurantes Pizza Hut tiene previsto cerrar 250 locales con bajo rendimiento en Estados Unidos durante el primer semestre de 2026, según anunció su empresa matriz, Yum! Brands, a principios de febrero. Esta reducción forma parte de un programa para impulsar la marca Pizza Hut a largo plazo. La compañía indicó que los 250 cierres previstos representan una fracción de los 20 mil locales que Yum! Brands opera a nivel mundial.
Carter’s, una de las cadenas minoristas de ropa infantil y para bebés más grandes de Norteamérica, también anunció en octubre que planea cerrar 150 tiendas en la región durante los próximos tres años a medida que vencen los contratos de arrendamiento, incluyendo unas 100 para finales de 2026.
En enero de 2025, Macy’s anunció que planeaba cerrar 150 tiendas hasta 2026, lo que le permitiría centrarse en sus establecimientos con mejor rendimiento y en la experiencia en línea. Tras el cierre, se espera que permanezcan abiertas unas 350 tiendas Macy’s. Macy’s cerró al menos 66 tiendas en 2025.
El gigante de la alimentación Kroger anunció en junio de 2025 que planeaba cerrar 60 tiendas “no rentables” en Estados Unidos durante los próximos 18 meses. En septiembre, la compañía anunció que había iniciado el proceso. La compañía declaró en su último informe anual que operaba 2 mil 731 supermercados en 35 estados y Washington, D.C., a febrero de 2025.
Saks Off 5th, una tienda outlet de lujo que ofrece marcas de diseñador con descuento, planea cerrar 57 tiendas a principios de 2026. Anunció el cierre de nueve de ellas el año pasado, y el resto se anunció en enero. Saks Global, la empresa matriz de Saks Off 5th, así como de Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus y Bergdorf Goodman, se declaró en bancarrota (Capítulo 11) a principios de enero. El sitio web de la tienda, una entidad legal independiente, también está cesando sus operaciones. Además de los cierres de Saks Off 5th, Saks Global cerrará cinco locales de Last Call, las tiendas de descuento de Neiman Marcus.
Newell Brands anunció en diciembre de 2025 el cierre de 20 tiendas Yankee Candle en Estados Unidos y Canadá a partir de enero de 2026. Los cierres se anunciaron junto con la reducción de su plantilla en más de 900 empleados. “Este plan de productividad consiste en dar el siguiente paso, con disciplina, para mejorar la eficiencia, afinar nuestro enfoque estratégico y ofrecer un rendimiento más sólido y consistente”, declaró el director ejecutivo, Chris Peterson, en un comunicado de prensa.
REI confirmó a Business Insider que planea cerrar tres tiendas, comenzando con una en Nueva Jersey, en el primer trimestre de 2026. Sus tiendas en el barrio de SoHo de la ciudad de Nueva York y Boston seguirán su ejemplo a finales de 2026. “A medida que evolucionan los mercados y las necesidades de los clientes, debemos adaptarnos para posicionar la cooperativa para el éxito a largo plazo”, declaró la compañía en un comunicado. (AGENCIA REFORMA)




